La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Ecuador propuso que tenga lugar un juicio político contra el expresidente Lenín Moreno por “falsedad ideológica” y haber mediado en una negociación con una empresa china involucrando supuestas coimas.
Según señalan las comisiones de Fiscalización y de Régimen Económico de la Asamblea, el informe del expresidente, que llegó con retraso a la misma, tiene cifras inconsistentes, no trabajadas con rigurosidad y datos diferentes a las estadísticas, agravado por el incumplimiento de su plan de gobierno del cual solo logró el 11, 4% del 2017 al 2021, lo han tachado de “falsedad ideológica”.
La presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori manifestó al respecto: “Cumpliremos con nuestro deber de enjuiciar o censurar si se da el caso”.
Esto se suma a la investigación que le sigue fiscalía por el caso Inapapers vinculado a empresas Offshore, relacionadas con el círculo íntimo del expresidente cuando se desempeñaba como número dos del expresidente Rafael Correa.
La empresa china Synohidro, encargada de construir la represa Coco Codo Sinclair que hoy tiene graves problemas, habría destinado recursos de forma irregular para obtener las obras.
El periodista investigador Cristian Zurita dijo que “el caso tiene prioridad con los intereses primero de la Fiscalía y luego de la política, a través de la comisión de Fiscalización. Porque en eso están involucrados sus tres hijas, sus yernos y amigos íntimos del expresidente”.
[Versión web de Karen Sánchez]