El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, respondió el lunes a las acusaciones que le hizo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al señalar desde la cárcel, que Santos fue cercano a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar.
“Las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso en las que me menciona son las mismas que hizo hace 13 años, sin ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia”, escribió el embajador en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Agregó que evalúa tomar acciones legales contra Mancuso por estas afirmaciones.
“Ante las aseveraciones que hoy vuelve a hacer evalúo iniciar las acciones legales correspondientes en su contra. Los crímenes cometidos por Salvatore Mancuso le han valido ya 10 años de prisión y seguramente en Colombia lo esperan muchos más, lo cual es más de lo que podemos decir de sus adversarios criminales que no han entregado ni verdad ni reparación ni un solo día de cárcel”, escribió Santos.
Aclaró, además, que las dos veces que se ha visto con Mancuso fue en calidad de periodista y cuando se desempeñó como director de la Fundación País Libre.
“Yo he procurado en este tema hablar con hechos, en su momento quedó demostrado que las dos veces que me reuní con Mancuso fueron como periodista del periódico El Tiempo y como director de la Fundación País Libre en una gestión humanitaria para obtener la liberación de un secuestrado”, dijo.
La reacción del exvicepresidente se dio después de que Mancuso, en una carta de respuesta al exnegociador de paz, Álvaro Leyva, señaló que está dispuesto a acudir a la Comisión de la Verdad y a revelar nexos de políticos con las AUC.
"Le reitero, como le manifesté de forma verbal, que estoy dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad (...) , mi compromiso de verdad, reparación y no repetición, les prometí que no les voy a fallar y no lo haré, la verdad no puede seguir sirviendo para beneficiar a intereses oscuros", señala Mancuso
Mancuso ha denunciado, que "situaciones ajenas" a su voluntad "no han permitido que se conozca la verdad".
Dice que ha sido víctima de intimidaciones, torturas, persecución judicial y recordó denuncias relacionadas con los nexos entre el Estado y las AUC.
Afirma que, para callarlo, fue extraditado, debido a que "colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, José Miguel Narváez, subdirector del DAS, quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón, de Pedro Juan Moreno, amigo personal y secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las AUC".
También, dice que narró "lo referente a algunas situaciones que se presentaron con el mismo presidente Uribe y a pesar de todo esto, sumado a otras situaciones perpetradas en contra nuestra, seguimos y seguiremos honrando nuestro compromiso con las víctimas y la verdad".