Líderes del partido FARC pidieron perdón a las víctimas y sus familias en Colombia por los secuestros en la nación sudamericana, través de una carta pública firmada por ellos y publicada el lunes.
“Hoy, 14 de septiembre de 2020, reunidos quienes conformamos el antiguo Secretariado de las FARC-EP y quienes firmamos en 2016 el Acuerdo de Paz, estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”, dice el texto.
El comunicado señala que tras una reunión llevaba a cabo el lunes, manifiestan su arrepentimiento y desean "desde lo más profundo de su corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familiares".
Los excombatientes calificaron además los secuestros del pasado como “un gravísimo error”, y afirmaron que este flagelo "sólo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad".
Confesaron además que después de casi cuatro años de firmarse el Acuerdo de Paz, comprenden el dolor que generaron en Colombia y de familias “que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos”.
Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación de la paz, dijo el martes, en un video publicado, a través de su Twitter, que la declaración "es un avance para lograr la reconciliación y la verdad para las víctimas. Expectantes de que lo mismo se haga en otros frentes. Aporte para que @JEP_Colombia pueda tomar decisiones”.
El lunes, Archila le dijo a La FM más temprano que la carta es recibida con "optimismo moderado", y, según el medio, recalcó que "se tiene claro que la implementación de los acuerdos tiene muchos soportes y que lo más importante es lograr avances en el proceso junto al esquema de verdad, justicia, reparación y no repetición".
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia tuiteó que no solo es importante el reconocimiento y responsabilidad en el "flagelo", sino también "que ahora llamen las cosas por su nombre y no sigan hablando de retenciones".