Los gobiernos de México y Ecuador convinieron reanudar el proceso de negociaciones para concretar a corto plazo el Acuerdo de Integración Productiva, cuya firma representa una prioridad en la relación bilateral.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, acudió como invitado especial de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia por los 200 años de los Tratados de Córdoba, en el estado de Veracruz.
Después de un encuentro privado se dio a conocer una declaración conjunta en la que se expresa el decidido apoyo de México para que Ecuador se adhiera a la brevedad a la Alianza del Pacífico como estado asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho.
El documento indicó que el Estado mexicano considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes.
En su intervención, el presidente Lasso puso el tema sobre la mesa.
“Quiero hacer propicia esta oportunidad para que acordemos, señor presidente, avanzar de manera firme, propositiva y fraterna en el proyecto de convenio comercial”, dijo Lasso.
“Particularmente bajo su liderazgo, con la decisión de retomar las negociaciones y el llevarlas a buen puerto confiamos que el Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en muy corto plazo”, agregó.
Los mandatarios convinieron restablecer a la brevedad posible el acuerdo de supresión de visas y mantener el diálogo sobre los flujos migratorios.
Hace unos días, México anunció la suspensión de la exención de visas a los ecuatorianos, con el argumento de que ese país se está utilizando como punto de entrada para llegar hasta Estados Unidos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.