El máximo diplomático de la ONU en Haití dijo el jueves que ha habido más arrestos en el asesinato del presidente Jovenel Moise y que la policía ha rodeado a un mayor grupo de posibles sospechosos en sus escondites.
"Lo que tengo ahora es que en las últimas 12 horas, han surgido informes de que cuatro miembros del grupo que allanó la residencia presidencial han sido asesinados, mientras que otros seis están ahora bajo custodia policial", dijo el representante especial del secretario general para Haití, Helen La Lime.
El vocero dijo a los periodistas a través de un enlace de video desde la capital de Haití, Puerto Príncipe: “También soy consciente de que un grupo mayor de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad, y que ahora están rodeados por la policía”. El jueves por la tarde se informó que hay dos estadounidenses entre los arrestados.
Agregó que no podía confirmar que esos números fueran los más actualizados.
El miércoles, funcionarios haitianos dijeron que cuatro sospechosos murieron en un tiroteo con la policía, mientras que otros dos que describieron como "mercenarios" fueron arrestados.
La Lime informó al Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión privada tras el impactante asesinato del presidente Moise el miércoles en un ataque que también hirió gravemente a su esposa, Martine, quien permanece ingresada en un hospital de Miami, Estados Unidos.
La Lime dio a conocer que el enviado de Haití a la ONU, Antonio Rodrigue, solicitó al consejo asistencia de seguridad adicional. La ONU ya no tiene una misión de mantenimiento de la paz en la isla, solo una misión política.
“Deberíamos considerar esta ayuda. Haití necesita especificar exactamente qué es lo que buscan”, dijo. "Mientras tanto, debemos seguir utilizando la asistencia técnica que tenemos sobre el terreno, tal vez hacerla más dinámica, de modo que podamos solicitar apoyo adicional".
Dijo que las próximas dos semanas serán críticas para asegurar que la investigación avance y que los perpetradores sean llevados ante la justicia.
En un comunicado el miércoles por la noche, el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 países, condenó enérgicamente el asesinato y pidió justicia. El consejo también instó a todos los actores políticos del país a abstenerse de cualquier acto de violencia o de incitación a la violencia. El consejo hizo un llamamiento a la calma, la moderación y el diálogo, y a evitar cualquier acto que pudiera generar más inestabilidad.
El primer ministro interino, Claude Joseph, dice que se ha hecho cargo del país y ha declarado un "estado de sitio". Haití no tiene un parlamento que funcione y se teme que el asesinato pueda desencadenar una inestabilidad cada vez mayor.
La Lime dijo que Joseph ha asegurado a la ONU que su gobierno está comprometido con el diálogo y con continuar el proceso para celebrar elecciones a tiempo. Está prevista una primera vuelta de elecciones presidenciales y parlamentarias para el 26 de septiembre y una segunda vuelta en noviembre.
El miércoles, la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield se reunió con su homóloga haitiana. En un comunicado, expresó sus condolencias por el asesinato del presidente de Haití y el ataque a su esposa y pidió que los perpetradores sean llevados ante la justicia.
“Estados Unidos se hace eco de los llamamientos a la calma y estamos comprometidos a trabajar juntos para apoyar la democracia, el estado de derecho y la paz en Haití”, dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram