El primer ministro de Haití, Ariel Henry, señaló este viernes que la reconstrucción de su país, tras el devastador terremoto del pasado sábado, es "grande" y que su país necesitará "el apoyo de todos".
El llamado a la comunidad internacional la hizo durante una reunión virtual extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que, además, señaló que una vez superada "la etapa de urgencia", lo que queda por delante es la reconstrucción de las zonas afectadas.
La sesión del Consejo Permanente fue encabezada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y por el presidente del Consejo Permanente, Harold Forsyth.
Almagro, durante su intervención, afirmó que no se debe "crear duplicaciones innecesarias ni entrabar la gestión de Gobierno" y que se ha convocado a una coordinación de esfuerzos regionales para brindar solidaridad al país caribeño".
"Debemos tener un esfuerzo sostenido que permita una Haití con instituciones más fuertes, con mejores capacidades" y que además "le permita también una mejor construcción de infraestructura para palear esta situación".
La OEA convocó para este viernes una reunión virtual extraordinaria para analizar la situación en Haití, tras el terremoto, en la que participaron la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Mauricio Montalvo, Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, y la canciller de Panamá, Erika Mouynes, entre otros.
Además del presidente ejecutivo electo de la CAF-banco de desarrollo de Latinoamérica, Sergio Díaz-Granados, y el vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Richard Martínez, entre otros.
El terremoto, ocurrido el pasado sábado, ha dejado miles de fallecidos y una cuantía similar de heridos, lo que ha generado una alerta para ayudar a millones de personas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.