El gobierno de China ha simpatizado con la causa palestina desde que el fundador del Partido Comunista de China, Mao Zedong, envió armas a los palestinos en apoyo de su movimiento de liberación contra Israel.
Eso no ha impedido que China e Israel hayan desarrollado una relación comercial multimillonaria con un acuerdo de libre comercio en discusión. Pero después del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, los comentarios antiisraelíes y antisemitas han inundado la internet estrechamente controlada de China, así como las cuentas online de la embajada de Israel en Beijing.
En su discurso en una cumbre virtual sobre la guerra entre Israel y Hamás del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 21 de noviembre, el presidente chino Xi Jinping dijo: “La razón fundamental de la situación actual en la guerra palestino-israelí es que el derecho del pueblo palestino a contar con la condición de Estado, a la supervivencia y al retorno han sido ignorados durante mucho tiempo”.
Irit Ben-Abba, embajadora de Israel ante China, habló con el servicio en mandarín de la Voz de América en una entrevista telefónica para discutir las opiniones de su nación ante la postura oficial de Beijing, las relaciones con ese país y la actual retórica antisemita en territorio chino.
Esta entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.
VOA: China parece apoyar a los palestinos y aboga por una solución de dos Estados. ¿Cómo influye esto en la posición de Beijing sobre el conflicto actual?
Irit Ben-Abba,: Casi desde el establecimiento de la República Popular China [la solución de dos estados] ha sido esa la política de sus dirigentes. Consideramos la guerra como la guerra Hamás-Israel. La parte china lo ve más como parte del conflicto palestino-israelí. Al no reconocer a Hamás como una organización terrorista, tampoco mencionan que es la entidad u organización contra la que Israel está luchando.
Intentamos posicionar nuestros puntos de vista; escuchamos las opiniones chinas. Vemos a los chinos comprometerse enviando su enviado especial a Oriente Medio, a varios países. Y está esa diplomacia itinerante que el enviado especial de China está realizando en la región. Se nos informa y volvemos a presentar nuestras posiciones. También le dijimos al gobierno chino que estábamos decepcionados por su declaración oficial del 8 de octubre.
VOA: ¿Han cambiado las relaciones entre Israel y China debido al conflicto que este tiene con Hamás? ¿Sigue el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, planeando visitar China?
Ben-Abba: No creo que las relaciones hayan cambiado. China no reconoce a Hamás como una organización terrorista. No estamos de acuerdo en eso. Sin embargo, tenemos muy buenas relaciones con China. Esperamos que muy pronto podamos continuar con nuestras relaciones bilaterales normales y promover los vínculos económicos y comerciales y aún podamos estar en desacuerdo en cuestiones políticas.
El primer ministro, por supuesto, tuvo que posponer su visita a causa de la guerra.
VOA: Los funcionarios chinos utilizan el término “conflicto Palestina-Israel” en lugar de “guerra Israel-Hamás” ¿Alguna vez han sugerido que cambien esa narrativa?
Ben-Abba: China lo mira con una perspectiva mucho más amplia, sí; esto es parte del conflicto palestino-israelí. No lo ven como una guerra contra la organización terrorista a la que se le deben desmantelar sus capacidades militares y administrativas. Este es el objetivo de esta guerra, es muy preciso y lo dejamos muy, muy claro. Estamos tratando de explicar nuestra posición a la parte china, decimos que no es una guerra contra los palestinos.
VOA: El antisemitismo en línea y los medios estatales está aumentando en China ¿Cuál es tu respuesta?
El discurso antisemita y antiisraelí que vimos con bastante intensidad durante el último mes ha disminuido"
Ben-Abba: El discurso antisemita y antiisraelí que vimos con bastante intensidad durante el último mes ha disminuido. Lo que hemos visto luego es una tendencia global. Entonces, esto definitivamente nunca fue un fenómeno en China. Incluso diría que es cierto lo contrario: lo que hemos visto todos estos años en China es una actitud muy positiva hacia los judíos y los israelíes. Incluso siempre ha habido una gran admiración –Israel que es un país tan pequeño en muy poco tiempo, en un entorno muy difícil, logró desarrollar con tanto éxito nuestra economía y nuestras altas tecnologías-. Esto es algo que escuchamos mucho.
VOA: En respuesta a los comentarios antisemitas en las redes sociales chinas, el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, dijo el mes pasado en una conferencia de prensa que la ley china estipula que está prohibido utilizar internet para promover el extremismo, el odio étnico y la información discriminatoria y violenta.
Ben-Abba: La parte china tuvo que decir algo como esto para recordarle a la gente aquí que va contra la ley china, discriminar, los discursos de odio y violencia en las redes sociales e internet. Este fue un mensaje muy importante para el público en general.
VOA: ¿Ha considerado colaborar con la comunidad local sobre la postura de Israel ante la guerra?
Ben-Abba: Desde el comienzo de la guerra, no hubo ninguna cobertura sobre la masacre del 7 de octubre. Porque inmediatamente, los medios chinos comenzaron a cubrir únicamente los ataques de represalia de Israel en Gaza. Entonces, ¿qué sabrán ellos? Estábamos tratando de equilibrarlo, explicando a nuestros seguidores chinos: miren, fuimos brutalmente atacados, asesinados, masacrados y decapitados el 7 de octubre. Por eso ahora decimos que es defensa propia. Es una represalia por lo ocurrido en Israel ese día.