Un agente migratorio fue acusado de operar un negocio de pornografía en Internet y de tener una relación impropia con un informante, otro agente permitió que un informante contrabandeara a un grupo de indocumentados, y otro fue investigado por pedirle sexo a una testigo en un caso de fraude matrimonial.
El servicio de noticias Associated Press (AP, por sus siglas en inglés) publicó un artículo que detalla la mala conducta de algunos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
La agencia AP obtuvo documentos públicos que revelan que varios agentes del servicio de inmigración han cometido “errores graves en sus tratos con informantes y otras fuentes, encubriendo delitos e incluso interfiriendo con una investigación policial sobre si un informante mató a otro”, según AP.
El reportaje dice que por lo menos ocho agentes han sido investigados por tratos impropios con informantes desde que el ICE fue creado en el 2003, y más de tres decenas más han sido investigados por otros actos indebidos, según los registros.
Por su parte, ICE emitió un comunicado enviado por la portavoz Kelly Nantel que la agencia "trabaja con informantes confidenciales de acuerdo con las mejores prácticas probadas y las normas de las agencias federales de policía", reporta AP.
El comunicado también decía que el ICE despidió a un agente el año pasado por "negligencia en el desempeño de sus obligaciones, canalizar fondos en forma inadecuada y presentar documentos falsos" en relación con su trabajo con un informante. También, un agente en Miami fue sentenciado a dos años en una cárcel federal y renunció al ICE anteriormente este año como parte de un acuerdo extrajudicial por aceptar regalos de un informante.
El ICE fue separado del Servicio de Inmigración y Naturalización para convertirse en la entidad investigadora del Departamento de Seguridad Nacional cuando éste fue creado después de los ataques del 11 de septiembre del 2001. El ICE tiene también a su cargo la detención y tramitación de los casos de indocumentados, y otras funciones como supervisar la seguridad en instalaciones federales.
La agencia desea desde hace tiempo sumarse a la lucha contra las drogas en la frontera, pero algunas autoridades locales y federales en El Paso vacilan en trabajar estrechamente con el ICE debido a la forma en que opera, dijeron agentes en declaraciones a la AP en forma anónima porque carecían de permiso para abordar el asunto en público.