Enlaces para accesibilidad

Apuntes de reportero: ¿Una guerra apocalíptica sin fin?


El arzobispo Vasyl Semeniuk ve al ejército de Vladimir Putin como un mal que debe ser totalmente superado para que no pueda atacar a Ucrania o a otros de nuevo. Su sentimiento no está fuera de línea con los pensamientos de muchos en su rebaño. (Foto: Jamie Dettmer / VOA)
El arzobispo Vasyl Semeniuk ve al ejército de Vladimir Putin como un mal que debe ser totalmente superado para que no pueda atacar a Ucrania o a otros de nuevo. Su sentimiento no está fuera de línea con los pensamientos de muchos en su rebaño. (Foto: Jamie Dettmer / VOA)

La Catedral de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María en la ciudad de Ternopil, en el oeste de Ucrania, estaba llena a la hora del almuerzo, como lo ha estado la mayoría de los días desde que Rusia invadió Ucrania.

"La catedral está llena de gente rezando por la paz", me dijo el arzobispo Vasyl Semeniuk. Pero como informé el jueves, el prelado greco-católico puede sonar como un guerrero santo: ve al ejército de Vladimir Putin como un mal que debe ser superado para que no pueda volver a atacar a Ucrania u otros. Su sentimiento no está fuera de línea con los pensamientos de muchos en su rebaño.

Si bien nadie quiere una guerra larga, tanto la creciente confianza como la furia con lo que las semanas de guerra han hecho a Ucrania -con la pérdida de vidas y el daño generalizado- ha dejado a muchos ucranianos sin ánimo de conceder mucho a Rusia para poner fin a los combates.

"Tienes que hacer lo que tienes que hacer, si quieres conservar lo que tienes, o conseguir lo que quieres", me dijo uno de los sacerdotes de Semeniuk. Espera la paz, pero sospecha que esto podría convertirse en una larga guerra.

Los sentimientos antirrusos se están endureciendo. Un grupo de legisladores ha redactado una ley para despojar a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, una iglesia autónoma subordinada a la Iglesia Ortodoxa Rusa, de sus propiedades, iglesias y monasterios. Más de 150 de sus iglesias ya han desertado a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, más pequeña con sede en Kiev.

Sus sacerdotes y feligreses han reaccionado con furia a la defensa espiritual que el patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha hecho sobre la invasión de Rusia.

En transmisiones semanales, Kirill, de 75 años, ha descrito la guerra como una batalla apocalíptica contra las fuerzas del mal decididas a romper la unidad dada por Dios de la Santa Rusia. Ha descrito el conflicto como teniendo un "significado metafísico" al hacerse eco de la pintura del presidente Putin de un Occidente depravado y decadente.

El fallecido diplomático estadounidense Richard Holbrooke, que desempeñó un papel clave en la negociación de los Acuerdos de Dayton de 1995 que pusieron fin a la guerra de Bosnia de tres años y medio, solía decir que las partes beligerantes solo podían llegar a un acuerdo de paz cuando ambas se habían agotado. No está claro que Rusia o Ucrania estén aún agotadas.

Los desplazados

Fuera de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Ternopil, voluntarios locales se agolpan alrededor de un camión que entrega ayuda humanitaria enviada por iglesias en Sicilia. Descargan rápidamente su contenido para su distribución: el envío incluye alimentos, ropa y pañales. Hacen un trabajo corto de la descarga.

Cerca de allí, algunos de los desplazados clasifican los artículos ya dispuestos frente a la catedral.

"La gente viene aquí desde el este y el sur de Ucrania sin nada", dice María, una periodista local de 30 años. "Llegan con justo lo que llevaban puesto cuando se arrastraron fuera de los búnkeres y huyeron".

Se ha tomado un tiempo libre del trabajo para ayudar con el esfuerzo humanitario.

"Necesitan ropa, champú, jabón, comida y juguetes para los niños", agrega. "Tampoco tienen dinero: la mayoría de los ucranianos viven de mes en mes y no tienen ahorros".

A unos 230 kilómetros al este, en la concurrida ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, la afluencia constante de evacuados desde más al este y al sur es cada vez más difícil.

A pesar de los esfuerzos de ayuda local aquí en el terreno, la mayoría continúa moviéndose hacia el oeste.

"La gente viene aquí en un estado horrible: están físicamente agotados porque el camino aquí es largo y lo más probable es que se quedaran en los sótanos y en refugios durante días y semanas en condiciones terribles", dice Valeriy Dyakiv, director de una instalación de recepción que alberga a alrededor de 300 evacuados.

Dyakiv comenta que las sirenas de ataque aéreo sonaron al mismo tiempo que una joven pareja llegaba con su hijo, después de haber estado bajo bombardeos durante días.

La hija de la pareja "tuvo un ataque de pánico; ella comenzó a gritar y no podía callarse, así que él la abrazó, y luego finalmente se calmó", dijo Dyakiv.

Personas de todos los ámbitos de la vida se refugian en la recepción de Dyakiv, entre ellos el director de teatro Oleksandr Kovshun y la tespia Olena Prystup. Kovshun es el director del mundialmente famoso Teatro Berezil en Kharkiv, la asediada ciudad del este de Ucrania.

"El edificio sigue intacto", me dice. Pero un edificio de al lado fue alcanzado por un misil ruso.

Prystup dijo que muchos de los miembros de la compañía de teatro se refugiaron en el Berezil durante 10 días, principalmente acurrucados en el amplio vestuario. Ella y su esposo fotógrafo decidieron abandonar la ciudad cuando el edificio vecino fue golpeado. Ella ha estado en Vinnytsia durante tres semanas y con Kovshun ha organizado clases de teatro y lecturas de poesía para los niños.

"Pero quiero volver a nuestro teatro", comenta.

Los periodistas

Los periodistas instan a las autoridades ucranianas a aclarar y discutir las reglas de información en tiempos de guerra después de una serie de feos enfrentamientos entre equipos de televisión y funcionarios y soldados ucranianos en centros de medios tanto en Kiev como en Lviv, así como en las calles.

Un equipo de locutores británicos estuvo en el centro de una acalorada confrontación el jueves cuando soldados ucranianos agitaron armas contra el reportero y el equipo mientras filmaban escenas de explosiones de ataques con misiles rusos.

Las autoridades ucranianas dicen que las imágenes en tiempo real pueden ser utilizadas por los comandantes rusos para evaluar el impacto de los ataques con misiles y repetir un ataque, si lo consideran infructuoso. Los equipos de televisión extranjeros han sido acusados de ser "asesinos de cámaras".

Las compañías de medios dicen que los rusos tienen otros medios para la evaluación de daños, incluidas las imágenes y las imágenes que obtienen de drones y satélites.

También señalan que las fuerzas armadas rusas son notorias en Siria por atacar objetivos dos veces. La técnica se llama "doble toque", cuando un ataque inicial es seguido por un segundo ataque poco después, apuntando y a menudo matando a los rescatistas y socorristas que han convergido en el sitio.

Ha habido crecientes frustraciones entre el cuerpo de prensa extranjero por los retrasos en la acreditación, lo que ha resultado en que las solicitudes tarden semanas en recibir la aprobación o nunca se materialicen en absoluto.

Los fotógrafos ucranianos se han quejado de haber sido obstruidos en Kiev y de que les arrebataran o rompieran sus cámaras. Los periodistas, encabezados por los medios locales ucranianos, apelaron esta semana a las autoridades para que desarrollen reglas más transparentes para cubrir los bombardeos rusos.

Con las relaciones deterioradas, los ministerios de Defensa y Cultura de Ucrania emitieron una declaración esta semana instando a los medios de comunicación a adherirse a las reglas de la ley marcial.

Elogiaron a los medios de comunicación, diciendo: "Es difícil sobreestimar el trabajo de un periodista en tiempos de guerra. Trabajando en zonas de combate, están constantemente en una atmósfera de miedo y tensión, arriesgando sus propias vidas para transmitir la imagen más completa, verdadera e imparcial de los acontecimientos".

Pero continuaron: "Bajo la ley marcial, la información debe ser equilibrada y proporcional, ya que el enemigo está constantemente monitoreando el campo de información para contrarrestar a los defensores ucranianos. Por lo tanto, hacemos un llamado a los medios de comunicación para que continúen siguiendo las reglas durante la ley marcial para no ponerse en peligro a sí mismos y a los demás".

Los ministerios reconocieron las tensiones, y agregaron que después de la guerra, el gobierno y los medios de comunicación pueden unir su experiencia y "trabajar juntos para desarrollar las soluciones necesarias para una interacción más efectiva".

Mientras tanto, las organizaciones de medios de comunicación, extranjeras y locales, están preocupadas por la falta de claridad sobre lo que está permitido o no.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
XS
SM
MD
LG