El gobierno de Argentina ya analiza si implementar una cuarentena total, en caso de que se incremente el contagio del nuevo coronavirus COVID-19, como ocurrió en Italia.
Hasta el miércoles se reportaron 97 infectados, 3 recuperados y 2 muertos en distintas regiones de la nación.
Se autorizó a todas las aerolíneas privadas, y fundamentalmente a Aerolíneas Argentinas -la principal línea- para repatriar a unos 35.000 ciudadanos que están en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica. También se dio el visto bueno para retirar de Argentina a todos los turistas extranjeros que quieran retornar a sus países de origen.
El Secretario General del Gremio de Pilotos (APLA), Pablo Biró, dijo a Voz de América que, “esta es una operación única e histórica”.
Biró señaló: “Aerolíneas es una familia, y ahora que los argentinos enfrentamos como una familia esta situación, porque parte de los problemas que tenemos es porque los aviones extranjeros que se autorizaron para operar en el país se los han llevado a sus países de origen y nos han dejado a los argentinos varados. Tenemos pocos recursos y estamos con mucho temor, pero tenemos directivas bien claras del presidente de la nación y tenemos que traer a los argentinos de vuelta a su tierra”.
El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de ocho hospitales de emergencias en Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Chaco; la reapertura de dos hospitales en el partido de la Matanza y dos más para ancianos. Además, se reforzará la atención y las obras en las salas de atención primaria.
“Módulos hospitalarios de emergencias que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir y atender la pandemia; de esta manera habrá tres en el interior del país y dos en el conourbano de Buenos Aires”, concluyó.