Argentina, Irán y Arabia Saudita fueron tres de las seis naciones invitadas este jueves a unirse al bloque de economías en desarrollo BRICS.
Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía completaron la lista de incorporaciones al grupo a partir de 2024.
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, que ocupa la presidencia rotativa del grupo, hizo el anuncio en la cumbre que celebran en Johannesburgo.
El bloque está formado actualmente por las economías emergentes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que acordaron la ampliación del grupo durante la reunión de esta semana.
Esta será su segunda ampliación. El grupo fue creado en 2009 por Brasil, Rusia, la India y China, mientras que Sudáfrica se incorporó un año después. El bloque representa alrededor del 40 % de la población mundial y aporta más de un cuarto del Producto Interno Bruto mundial.
Además de Ramaphosa, otros tres líderes del grupo asistían a la cumbre y acompañaron al mandatario sudafricano durante el anuncio: el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no viajó debido a la orden de detención en su contra dictada por la Corte Penal Internacional en marzo por el secuestro de niños en Ucrania. Aunque ha participado de forma virtual, Moscú estuvo representada en el anuncio por el ministro ruso de Exteriores, Serey Lavrov.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.