Inés Zorreguieta, la hermana más joven de la reina Máxima de Holanda, fue hallada muerta en su departamento de Buenos Aires por su madre y una amiga en lo que podría ser un suicidio.
Trudi Hulscher, del Departamento de Comunicación de la Casa Real holandesa, dijo el jueves a The Associated Press que la hermana de Máxima de Holanda "presumiblemente" se quitó la vida y que a causa de ello la agenda de la reina está sometida a cambios.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 19, a cargo de la investigación del fallecimiento de Zorreguieta, de 33 años, señaló en un comunicado que María del Carmen Cerruti, madre de Inés, y una amiga de esta última -a la que no identificó- encontraron el cuerpo sin vida el miércoles por la noche, tras ingresar juntas al departamento donde residía la joven, con la que no se habían podido comunicar durante todo el día.
"Al querer ingresar al dormitorio de Inés, la amiga advirtió que no podía abrirse la puerta por lo que ejerció fuerza sobre ella y encontró a su amiga fallecida, tras lo cual dieron aviso al teléfono de emergencias 911", dijo el comunicado, que precisó que "la madre de Zorreguieta debió ser contenida por personal de asistencia psicológica".
La amiga de Inés pudo abrir la puerta del departamento situado en un edificio del barrio porteño de Caballito porque contaba con un juego de llaves.
La fiscal Cinthia Oberlander se dirigió al lugar y encomendó al personal policial que realizara las diligencias pertinentes "no verificándose hasta el momento indicios objetivos de criminalidad". El comunicado no dio más detalles sobre el hecho.
Se esperan los resultados de la autopsia que practicarán los facultativos del Cuerpo Médico Forense.
El canciller argentino Jorge Faurie lamentó el hecho en declaraciones a periodistas e indicó que el gobierno se ha puesto a disposición de Máxima de Holanda "para facilitar" la posible llegada a esta capital de la reina u otros miembros de la familia real "para participar en el sepelio de su hermana".
"Es una hermana muy querida de la reina Máxima, estamos con ella", afirmó el funcionario.
Inés Zorreguieta era licenciada en psicología y trabajó en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del gobierno nacional. Anteriormente lo hizo en el Ministerio de Desarrollo Social de la municipalidad de Buenos Aires y en la oficina de las Naciones Unidas en Panamá.
Según medios periodísticos, la joven había padecido trastornos alimentarios y depresiones.
Llevaba una vida discreta y lo poco que se sabía de ella era su afición a cantar y tocar la guitarra. En una ocasión, con motivo de su participación en un festival musical local, dijo a la prensa que sus padres escuchaban en su casa canciones interpretadas por Ella Fitzgerald y que sus hermanos le hicieron conocer bandas de rock de los años 70 y 80 cuyos temas le gustaba interpretar.
Máxima mantenía una relación muy cercana con su hermana más pequeña, quien fue una de sus damas de honor en su boda con Guillermo de Holanda y la madrina de bautizo de Ariane, la tercera hija de los reyes holandeses.
Inés también era hermana de Juan y Martín, hijos del segundo matrimonio de su padre, Jorge Zorreguieta, con Cerruti.
La reina Máxima perdió en 2017 a su padre, un empresario y exfuncionario de la última dictadura militar (1976-1983), a causa de un cáncer.