TÍTULO: “Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo”, la secuela del fenómeno literario
FECHA: 3 de enero de 2021
SLUG: Sumergidos en las aguas del mundo
AUTOR: Alonso Castillo
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (1385937. 9U866U. REUTERS (CKK92DJ. 4940Z)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30
((INTRO))
La esperada secuela del fenómeno literario y bestseller “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo” ha llegado a las librerías y próximamente a las salas de cine. Alonso Castillo conversó con el escritor chicano Benjamín Alire Sáenz.
((TEXTO))
“Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo” es el titulo de la secuela que llevará al lector a descubrir los retos de dos jóvenes enamorados que se enfrentarán a un sinnúmero de desafíos para edificar una relación en un mundo que afronta su propia existencia, le dijo a la Voz de América el escritor chicano Benjamín Alire Sáenz.
((Benjamin Alire Saenz- Escritor 0:22-0:26))
“No tenemos que entender completamente a una persona para amarla o para respetarla”
((TEXTO))
Aristóteles y Dante se desenvuelven en una sociedad que los rechaza y los discrimina. La burla, el acoso, el ataque en contra de quienes deciden amar a una persona del mismo sexo es una realidad, por lo que cimentar el amor propio y combinarlo con redes de apoyo es fundamental
((Benjamin Alire Saenz- Escritor 0:43-0:50 ))
“Muy importante tener amigos y familia que los apoyen y que les den fuerza”.
((TEXTO))
El libro también explora el sentimiento de no sentirse suficientemente estadounidense o mexicano ya que la novela toma lugar en los límites entre México y Estados Unidos.
((Benjamin Alire Saenz- Escritor 1:01 1:09))
“Yo soy chicano, y eso me gusto porque crecí en los movimientos sesenta y setenta, y era al construir una identidad”
((TEXTO))
La historia transita durante la pandemia del SIDA que azotó al mundo en los años ochenta, acabó con la vida de miles de personas y que, según el escritor, intensificó la estigmatización de una comunidad. Las páginas se evaporan entre aventuras, lecciones de etimología y analogías del mundo interior y su relación interdependiente con la naturaleza.
((Benjamin Alire Saenz- Escritor 1:30-1:42))
“Estamos todos conectados, el universo nos conecta. Los científicos te lo dicen cuando uno muere, la energía no se desaparece, se transforma a otro tipo de energía’”.
((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMERICA, MIAMI))