Enlaces para accesibilidad

Arizona: Sigue batalla legal sobre incluir iniciativa fronteriza en boleta electoral


Defensores de inmigrantes apelan la decisión de un juez de mantener una iniciativa de ley fronteriza en la boleta electoral de Arizona del 5 de noviembre.
Defensores de inmigrantes apelan la decisión de un juez de mantener una iniciativa de ley fronteriza en la boleta electoral de Arizona del 5 de noviembre.

La batalla legal para excluir una iniciativa de ley fronteriza de la boleta electoral de Arizona del 5 de noviembre continúa, con defensores de inmigrantes apelando a la Corte Suprema del estado tras el fallo de un juez que permitió su inclusión.

La lucha para mantener fuera de la boleta electoral de Arizona del 5 de noviembre una iniciativa de ley fronteriza aún no ha terminado.

Los defensores de los inmigrantes mantuvieron vivo el tema esta semana al notificar a la Corte Suprema de Arizona que apelarán el fallo del juez.

El 12 de julio, un juez de la Corte Superior del condado de Maricopa rechazó un intento de los activistas para que no se incluyera la iniciativa en la boleta. Dichos grupos argumentan que la propuesta es contraria a la ley porque agrupa varias disposiciones en una sola medida.

El abogado Andy Gaona, quien representa a algunos de los grupos proinmigrantes, estaba trabajando el viernes en oficios relacionados con el caso que presentó más tarde en la jornada. La legislatura tendrá hasta el 26 de julio para responder, dijo.

El escrito de Gaona afirma que agrupar disposiciones no relacionadas en una sola medida socava el proceso legislativo porque ahoga el debate, obligando a un legislador a firmar una disposición con la que podría no estar de acuerdo porque apoya otra que fue incluida en la misma propuesta.

“Creemos que se ha violado la obligatoriedad de presentar una sola disposición”, dijo Gaona. “Esperamos que la corte esté de acuerdo”.

Los partidarios de la iniciativa argumentan que aborda un solo tema: la frontera.

La legislatura, de mayoría republicana, votó a principios de junio a favor de que se incluyera la propuesta en la boleta electoral, para preguntar a los votantes si se debería permitir a la policía local detener a los inmigrantes que crucen sin permiso la frontera sur de Estados Unidos hacia Arizona. La medida también otorgaría a los jueces estatales la facultad de ordenar a las personas condenadas por este delito que regresen a sus países de origen.

Es similar a una ley de Texas que una corte federal de apelaciones ha suspendido mientras se impugna.

A diferencia de la ley de Texas, la propuesta de Arizona también tipificaría como delito grave punible con 10 años de prisión la venta de fentanilo que provoque la muerte de una persona.

Además, se incluye el requisito de que algunas agencias gubernamentales utilicen una base de datos federal para verificar la elegibilidad de un no ciudadano para recibir prestaciones.

La propuesta, respaldada por los republicanos, pasa por alto a la gobernadora demócrata Katie Hobbs, quien había vetado una medida similar a principios de marzo y ha criticado el plan para llevar el tema a las urnas.

Los partidarios del proyecto de ley dijeron que era necesario para garantizar la seguridad a lo largo de la frontera sur del estado, y que los votantes de Arizona deberían tener la oportunidad de decidir por sí mismos. Los detractores afirman que la legislación daría lugar a encasillamiento racial y elevaría el gasto en seguridad pública en millones de dólares que las ciudades, los condados y el estado de Arizona no pueden permitirse.

La medida se presentaría a los votantes en un estado que se prevé desempeñará un papel crucial a la hora de determinar qué partido controlará la presidencia y el Senado de Estados Unidos. Los republicanos esperan que la propuesta hará que la frontera se convierta en el principal tema de debate, y como parte de éste acusan al presidente Joe Biden de un mal manejo del tema migratorio. También esperan que se diluyan los beneficios políticos que los demócratas pretenden obtener de una iniciativa sobre derecho al aborto.

El manejo de la frontera es un tema electoral clave para muchos votantes republicanos, los cuales espera el expresidente Donald Trump que acudan masivamente a las urnas.

Biden desveló a principios de junio planes para restringir el número de migrantes que solicitan asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

No es la primera vez que los legisladores republicanos de Arizona intentan criminalizar la inmigración.

Cuando aprobaron un proyecto de ley de inmigración muy debatido en 2010, la legislatura de Arizona consideró la posibilidad de ampliar la ley estatal de invasión de propiedad privada para tipificar como delito la presencia de inmigrantes e imponer sanciones penales. Sin embargo, se suprimió la mención de la invasión de propiedad privada y se sustituyó con el requisito de que los policías, al aplicar otras leyes, interrogaran a las personas sobre su situación migratoria si se creía que se encontraban en el país de manera ilegal.

El requisito de interrogar a las personas fue finalmente ratificado por la Corte Suprema federal a pesar de la preocupación de los críticos por el encasillamiento racial. Pero las cortes prohibieron la aplicación de otros artículos de la ley.

Cohen dice que ella no ha perdido el ritmo en absoluto y que la vejez le ha aportado “más agudeza, más vivacidad, más energía”. Aunque le molesta la idea de que alguien le sugiera que se jubile del trabajo que ama, cree que ha llegado el momento de que Biden se haga a un lado.

“He tenido mucha suerte”, dice Cohen. “Pero el presidente no ha tenido tanta suerte”.

Aunque muchos jóvenes no se imaginan trabajando más tiempo del necesario, los trabajadores de más edad suelen decir que no se imaginan no seguir trabajando.

Aunque algunos trabajan hasta los 70, 80 y más años porque la economía les obliga, muchos otros lo hacen por preferencia. Las encuestas muestran sistemáticamente que la satisfacción laboral aumenta con la edad y, para quienes aman su trabajo, optar por dejarlo es una decisión difícil.

Jim Oppegard, conductor de autobús escolar de 94 años de Brooklyn Park, Minnesota, se está planteando si volver a trabajar el mes que viene, cuando empiece el nuevo año escolar.

Le encantan los niños y contar con dinero extra para hacer donaciones, y sigue realizando exámenes cada año para asegurarse de que está a la altura del trabajo. La organización Guinness World Records lo certificó este año como el chofer de autobús más anciano del mundo, un honor que le hizo reflexionar sobre su futuro.

Ha pensado en jubilarse antes, pero siempre se ha echado atrás. Esta vez podría ser diferente.

“Hay algo que se puede decir cuando uno se retira por la puerta grande”, dice Oppegard.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG