Las batallas que se están librando en la región de Donbás, en el este de Ucrania, cobran intensidad con la ciudad de Bakhmut y los pueblos cercanos de Soledar y Vuhledar en el epicentro de una lucha implacable.
"Las batallas por la región se están intensificando", dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en declaraciones ofrecidas a la televisión, y agregó que "los rusos están enviando nuevas unidades al frente y barriendo nuestras ciudades y pueblos".
La acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania -y particularmente a lo largo de los límites este y noreste- desde finales de enero de 2023, también parece ser indicativa de una posible gran ofensiva rusa antes del aniversario de la invasión de Rusia el 24 de febrero, dijeron el lunes funcionarios ucranianos.
El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, explicó que Rusia probablemente impulsará su ofensiva en Donbás y también podría lanzar un ataque en la región de Zaporiyia. Agregó que es probable que el Kremlin movilice a otros entre 300.000 y 500.000 soldados, cantidad similar a los ya llamados en otoño.
Los rumores de una reorganización política dentro del gobierno ucraniano agregan otra capa de desafíos a la guerra. Los informes de una posible renuncia o destitución del ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, se suceden después de una serie de acusaciones de corrupción dentro del ministerio. Las preguntas sobre el destino de Reznikov fueron la primera señal pública en tiempos de guerra de una ruptura seria en el alto mando de Ucrania.
El domingo, Kiev anunció que Reznikov sería transferido al puesto de ministro de industrias estratégicas para fortalecer la cooperación militar-industrial y sería reemplazado por el general Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar del país.
[Parte de la información para este reporte provino de las agencias Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.