Los dispositivos incendiarios hallados en el sitio donde esta semana se quemaron varios buzones de votación en Portland, Oregon, y en la cercana Vancouver, Washington, llevaban el mensaje “Libertad para Gaza”, según un agente del orden público.
Un tercer dispositivo, colocado en un buzón distinto en Vancouver a principios de este mes, también mostraba las palabras “Libertad para Palestina”, además de “Libertad para Gaza”, dijo el agente, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar de una investigación en curso.
Los investigadores tratan de identificar a la persona responsable y el motivo de los presuntos ataques incendiarios, que destruyeron cientos de boletas en una ubicación en Vancouver el lunes, debido a que el sistema de supresión de incendios del buzón no funcionó.
Las autoridades tratan de determinar si la persona que dejó los dispositivos realmente tenía puntos de vista pro Palestina o si usó el mensaje para crear confusión, según el agente.
Imágenes de vigilancia captaron un Volvo acercándose a un buzón en Portland el lunes, justo antes de que el personal de seguridad cercano descubriera un incendio dentro del buzón, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Portland, Mike Benner.
El incendio ocurrió por la mañana, en el buzón en Portland, y fue extinguido rápidamente gracias a un sistema de supresión en su interior, así como a un guardia de seguridad cercano, dijo la policía. Solo tres de las boletas resultaron dañadas.
El buzón de votación incendiado en Vancouver también tenía un sistema de supresión de incendios, pero no logró evitar que cientos de boletas se quemaran, dijo Greg Kimsey, auditor electo desde hace mucho tiempo en el condado de Clark, Washington, el cual incluye a Vancouver.
Kimsey dijo el martes que se desconoce el número exacto de boletas destruidas, y que se habían recuperado unas 475 de ellas que resultaron dañadas.
El miércoles, el personal electoral planeaba clasificar las boletas dañadas para obtener información sobre quién las emitió, con la esperanza de que esos votantes puedan recibir boletas de reemplazo.
Kimsey instó a los votantes que depositaron sus sufragios en el buzón del centro de tránsito entre las 11 a. m. del sábado y la madrugada del lunes a contactar su oficina para obtener una boleta de reemplazo.
Las autoridades dijeron el lunes, en una conferencia de prensa en Portland, que se recuperó suficiente material de los dispositivos incendiarios para demostrar que los dos incendios están relacionados, y que se vinculan con un dispositivo incendiario colocado el 8 de octubre en un buzón de votación diferente en Vancouver. No se dañaron boletas en ese incidente.
Se alienta a los votantes de Washington a verificar el estado de sus boletas en www.votewa.gov para rastrear el estado de su envío. Si una boleta enviada no está marcada como “recibida”, pueden imprimir una boleta de reemplazo o visitar su departamento electoral local para obtener una, dijo la oficina del secretario de gobierno del estado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro