Dos grupos rebeldes en Darfur están siendo objeto de presión para que firmen un acuerdo de paz antes de que, este miércoles, expire el plazo impuesto por la Unión Africana.
Los diplomáticos que participan en las conversaciones expresaron incertidumbre respecto a si los grupos firmarían antes de finalizar el día.
El gobierno de Sudán y el principal grupo insurgente, el Movimiento de Liberación de Sudán, concluyó el convenio en Nigeria, a principios de mes.
Sin embargo, dos grupos rebeldes más pequeños se han negado a firmar, a menos que se hagan cambios. El documento tiene como objeto poner fin a más de tres años de conflicto en Darfur, en el que han muerto por lo menos 180 mil personas.
El trato estipula una distribución equitativa del poder y la riqueza, el desarme de las milicias pro gubernamentales Janjaweed, y la realización de un plebiscito sobre el futuro de Darfur.
Funcionarios de la Unión Africana dicen que si los rebeldes no firman el acuerdo, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana discutirá qué medidas se tomarían contra ellos.