Una vez más el fútbol, el deporte Rey, centrará la atención de millones de fanáticos de todo el mundo.
El Campeonato Mundial de Fútbol se pondrá en marcha el próximo viernes 9 de junio, con el partido que disputarán el país anfitrión Alemania, ante Costa Rica, en Munich. El torneo contará con la participación de 32 seleccionados nacionales, que representan a todos los continentes.
A lo largo de un mes de competencia se jugarán 64 partidos en 12 estadios y la gran final será un mes después, el 9 de julio, en Berlín.
A partir de hoy la VOA comienza a recorrer el camino hacia Copa del Mundo. “La Voz de América en el Mundial” será el punto de encuentro.
América juega el Mundial con Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Trinidad y Tobago, y la selección de Estados Unidos. Y el mundial también se juega en la Voz de América. Y en este camino, vamos a repasar la actualidad de cada Grupo.
Alemania, el anfitrión, fue colocada en el Grupo A, con la finalidad de que juegue sus partidos en los tres estadios principales y tras el sorteo se conocieron a sus rivales: su vecina Polonia, el seleccionado sudamericano de Ecuador y el centroamericano de Costa Rica.
El comentarista internacional de fútbol, Derek Rae dice que por muchas razones, los alemanes están preocupados: “Ellos han tenido dificultades en formar las finales de la Copa del Mundo. Su director técnico, Juergen Klinsmann, continúa viviendo en la ciudad de California, en Estados Unidos. Él viaja a Alemania regularmente, pero para muchos alemanes eso no es suficiente. Ellos tienen probablemente, el equipo más joven, inexperto y menos dotado de toda la historia”.
Juergen Klinsmann defendió a Alemania en la última Copa del Mundo ganada por los germanos en 1990 y llegó al seleccionado para sustituir a Rudi Voëller después de la decepcionante actuación de la selección en la Copa de Europa 2004.
Pero, los métodos no tradicionales del nuevo entrenador han provocado el enojo de muchos aficionados.
Pocos creen que Alemania pueda ganar la Copa del Mundo. Pero, con la ventaja de ser local y con jugadores como Michael Ballack y Miroslav Klose, las oportunidades de pasar a la segunda ronda son claras dice Rae: “Creo que Alemania ganará en su grupo. Del lado europeo, Polonia no es de los más fuertes. Y Ecuador y Costa Rica podrían tener su momento en este grupo. Ecuador no llega muy bien. Costa Rica, ha hecho algunos méritos, ya estuvo muy cerca de superar el grupo en la última Copa del Mundo de Corea-Japón y habrá que estar alerta con ellos, porque serán el primer rival para Alemania al iniciar la Copa el nueve de junio en Munich”.
Solamente dos selecciones clasifican por cada grupo y ninguno dice que no lo logrará. Polonia, que decepcionó en 2002, a pesar de haber ganado su primer partido ante Estados Unidos, ahora con la dirección técnica de Pawel Janas, espera lograrlo.
Ecuador fue tercero en el clasificatorio sudamericano, detrás de Brasil y Argentina y su director técnico, Luis Fernando Suárez espera que un escándalo por tráfico de inmigrantes que los ha afectado, no resulte una distracción. Y Costa Rica, espera ganar el primer partido ante Alemania, con nueve veteranos de 2002 fortalecidos por los nuevos jugadores esperan esta vez, pasar a la segunda vuelta.