El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, expresó preocupación por el fortalecimiento militar de China, al tiempo que agradeció a Australia por su apoyo en la guerra contra el terrorismo.
Cheney hizo las declaraciones hoy, viernes, en Sydney, en el segundo día de su visita a la nación del Pacífico Sur.
El vicepresidente norteamericano también elogió a China por su participación en las recientes conversaciones de seis países sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
No obstante, dijo que otras acciones del gobierno chino envían un mensaje diferente. Dick Cheney dijo que la reciente prueba anti-satélites de China y su rápido fortalecimiento militar “no es consistente” con su expresado objetivo de un avanzar pacíficamente hasta convertirse en una potencia mundial.
Cheney manifestó su esperanza de que China se una a Estados Unidos y Australia para evitar el empleo de tecnologías mortales en Asia o en el Medio Oriente.
El vicepresidente norteamericano agradeció a Australia por su apoyo en la lucha contra el terrorismo y dijo que Washington y sus aliados no pueden darse el lujo de abandonar Iraq u otros países que pudieran convertirse en refugios de terroristas.