El ex gobernador del estado de Massachussets Mitt Romney suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos.
Romney hizo el anuncio, aquí en Washington, este jueves, dos días después de ganar algunos estados en las primarias del Súper Martes, pero no suficientes como para superar a su rival John McCain.
En su discurso, el ex aspirante presidencial dijo que si continua compitiendo con McCain el lanzamiento de una campaña nacional de vería obstaculizado, lo cual facilitaría el triunfo de los precandidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton o Barack Obama.
Romney agregó que ambos han dejado claro que quieren retirarse de Irak, y señaló que por esa razón él no permitirá que su campaña contribuya a que el país se rinda ante el terrorismo.
John McCain se convirtió en el favorito para la nominación republicana después del Súper Martes, cuando más de 20 estados realizaron elecciones primarias.
Ahora, McCain tiene más de la mitad de los votos de delegados que necesita para obtener la nominación presidencial de su partido.
El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, continúa en la contienda republicana, junto con el legislador de la Cámara de Representantes, Ron Paul, quien está en un distante tercer lugar.
Entre los demócratas, Clinton y Obama lograron victorias clave el martes, pero no una victoria definitiva.
Ambos están enfocados ahora en las primarias del sábado en Louisiana y del martes, aquí en Washington DC, y los estados vecinos de Maryland y Virginia. Obama ha recaudado más de siete millones de dólares desde el Súper Martes.
La campaña de Clinton anunció, el miércoles, que la ex Primera Dama solicitó aportó cinco millones de dólares de su propio dinero a su campaña, el mes pasado.
Se necesitan 2.025 delegados para ganar la nominación presidencial demócrata, y 1.191 para obtener la nominación republicana.