Enlaces para accesibilidad

Accidentes matan a 830.000 niños por año


Los accidentes son la principal causa de muerte en niños mayores de 9 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

Más de 2.000 niños mueren por lesiones no intencionales, y millones quedan discapacitados para toda la vida, indicó el informe.

Los accidentes de tráfico son los que causan más fatalidades: cerca de 260.000 niños mueren al año y cerca de 10 millones quedan lesionados.

También causan muchas fatalidades y discapacidades los ahogamientos, las quemaduras causadas por el fuego, las caídas, y las intoxicaciones no intencionales.

“Las lesiones de los niños constituyen un importante problema de salud pública y desarrollo”, dijo en un comunicado Margaret Chan, directora general de la OMS.

“Además de las 830.000 muertes anuales, millones de niños sufren lesiones no mortales que a menudo necesitan hospitalización y rehabilitación prolongadas”, agregó.

En el informe de Unicef y la OMS participaron más de 180 expertos de todas las regiones del mundo.

Es el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lea el documento

Según los expertos, el 95 por ciento de las muertes por accidentes ocurren en los países en vías de desarrollo. En África, por ejemplo, la tasa de niños que mueren por accidentes es diez veces mayor que en los países ricos.

Sin embargo, en los países ricos los accidentes también son un problema y representan un 40 por ciento de las muertes de niños, revela el informe.

Lea además: En Estados Unidos, accidentes también son principal causa de muerte de niños

Escribe Federica Narancio de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG