El presidente Barack Obama dijo que ve positivas señales en la naturaleza de las relaciones de Estados Unidos con Cuba y Venezuela.
Obama indicó al finalizar la Quinta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, que hay una oportunidad para el diálogo franco en muchos asuntos, incluyendo democracia y derechos humanos.
Sin embargo, agregó que la prueba para todos no es simplemente palabras, sino acciones.
El presidente Obama ha aliviado algunas de las restricciones de viaje y de envío de dinero a Cuba, y ha dicho que el embargo de 47 años contra la isla de gobierno comunista no ha funcionado.
El presidente de EE.UU. dijo que Cuba debe mostrar que está lista para mejorar sus relaciones con Estados Unidos tomando acciones como la liberación de prisioneros políticos y la reducción de tarifas al dinero enviado por cubano-estadounidenses a sus familiares en Cuba.
En la cumbre hemisférica, Obama habló con varios líderes latinoamericanos críticos de las políticas de Estados Unidos, incluyendo el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez dijo que Venezuela y Estados Unidos tienen el deseo político de trabajar juntos para mejorar las relaciones.
El líder venezolano propuso enviar como candidato, al embajador Roy Chaderton a Washington para restaurar los vínculos normales. Ambos países expulsaron sus respectivos embajadores en septiembre.