Bukele asegura ante la ONU que en El Salvador se protege la libertad de expresión
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en su discurso ante la ONU que en el país centroamericano no se encarcelan a los opositores de su gobierno, no se censuran opiniones ni se confiscan los bienes de quienes piensan diferente. "En El Salvador, tu libertad de expresión así como tu propiedad privada siempre estarán protegidas", dijo.
Uno de los puntos centrales de su intervención fue la libertad de expresión, un tema a debate en las últimas semanas en el país centroamericano, debido a que tanto la prensa local, como organizaciones de derechos humanos, señalan un retroceso en este tema. No obstante, Bukele describió cómo El Salvador está siendo testigo de la erosión de este derecho a nivel mundial.
"Mientras El Salvador se volvió más seguro, el mundo se volvió más inseguro. (…) El mundo libre ya no es libre. Tenemos pruebas innegables de esta decadencia todos los días. Cuando el mundo libre se volvió libre fue gracias a sus principios de libertad de expresión, igualdad ante la ley, unidad y respeto por la propiedad privada, pero una vez una nación abandona esos principios es solo cuestión de tiempo para que pierda su libertad por completo", agregó el mandatario salvadoreño.
Javier Milei critica a la ONU y dice no ser político, sino economista libertario
El presidente de Argentina, Javier Milei, debutó este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas diciendo que no es político sino un economista libertario que quiere advertir al mundo sobre los riesgos de seguir la agenda 2030 de la propia ONU.
Milei indicó que en su primer discurso en el foro de naciones llegó para decirle al mundo que Naciones Unidas está propagando las “políticas colectivistas que llevan a un desastre”, aunque reconoció el valor del organismo en su origen.
Esta organización “comenzó a mutar y ahora es un leviatán” que quiere imponer un modo de vida a las naciones, dijo al tiempo que insistió en que “las políticas de la ONU dañan a los países pobres”. Además, aseguró defender la vida, la libertad y la libertad de culto y comercio y gobiernos limitados.
Arévalo se estrena en la ONU con un llamado a la paz
Con un saludo en quiché, el idioma de uno de los pueblos originarios de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo se dirigió por primera vez a la Asamblea de las Naciones Unidas en un discurso donde pidió al organismo trabajar por la paz y ser contundente contra los Estados miembros que violen repetidamente la carta de la ONU.
"En los últimos dos años, la guerra se ha intensificado. No debemos tolerarla y no debemos abandonar la esperanza de un futuro sin guerra", dijo Arévalo, quien mencionó que Guatemala colabora en siete de las misiones de paz de Naciones Unidas y adelantó que gestiona el envío de un contingente de policía militar para apoyar la misión internacional de seguridad en Haití.
Resaltó que la migración es un derecho, no una sentencia derivada de la falta de oportunidades, de violencia o el hambre. Por ello, dijo que su gobierno acogió a los 135 presos políticos nicaragüenses, liberados de la "prisión arbitraria" de su gobierno. "Nuestro compromiso es que Guatemala sea siempre un espacio de dignidad y de libertad para quienes lleguen a nuestro territorio", expresó Arévalo.
Petro critica a la ONU: "No nos escuchan" si no somos poderosos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comenzó su discurso en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas criticando el foro de la ONU al señalar que este solo está “reservado” para los líderes mundiales que tienen el “poder de destrucción de la vida”, alegando que en el recinto no son “escuchados” los que no tienen el capital.
"No nos escuchan cuando votamos que se detenga el genocidio en Gaza, aunque seamos la mayoría de los presidentes del mundo y representantes de la mayor parte de la humanidad", dijo el mandatario colombiano, quien lamentó que se gasten millones de dólares en armamento militar que podrían ser destinados a combatir las crisis.
También indicó que “el 1 % más rico de la humanidad es responsable de la crisis climática que avanza y se opone a separar el mundo del petróleo y del carbón porque es su propia fuente de riqueza. Hoy las cosas están peores que hace un año. Ha comenzado el fin”, alertó el presidente colombiano.
Biden se despide de Asamblea de la ONU con discurso centrado en Ucrania y Medio Oriente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se despidió de la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes con un discurso donde reafirmó el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia y llamó a buscar una solución negociada al conflicto en Oriente Medio.
En su última alocución como mandatario estadounidense, Biden - quien termina su mandato el próximo enero - también resaltó los esfuerzos para hacer frente a los retos del cambio climático y llamó a la unidad ante otros desafíos globales como el hambre en aumento.
Al abordar los retos que plantea la Inteligencia Artificial, con una rápida transformación de las formas de vida, el presidente alertó sobre los riesgos que esta tecnología podría traer para la humanidad si no se regula de manera adecuada.
Lea más aquí
Presidente Lula: “América Latina vive una década perdida”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva inició las disertaciones de mandatarios ante la Asamblea General de la Naciones Unidas este martes con un llamado a enfocar el interés global en solucionar los graves conflictos que envuelven el planeta.
Lula dice que “América Latina vive una década perdida” con un crecimiento económico rezagado y un debilitamiento de la democracia. En cuanto a la economía, señaló que la desigualdad sigue marcando a la región con Estados que deben dedicar cada vez más recursos.
Lula pidió a la ONU hacer una reforma profunda al punto de cumplir 80 años de la Carta de la ONU, y aspira a la equidad solicitando que una mujer pueda asumir la secretara general del organismo global.
Secretario General de la ONU: “Nuestro rumbo actual es insostenible”
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres abre el pleno de la 79 Asamblea General de la ONU con un llamado a la cooperación global para encarar los retos del futuro, como el cambio climático, la incursión de la inteligencia artificial.
El secretario general dijo en su disertación que “nuestro rumbo actual es insostenible” y que si no hay cambios profundos en las gestiones de temas cruciales que aquejan al mundo, como los efectos del cambio climático, los conflictos, la desigualdad sobre todo a los más pobres.
Más detalles aquí
Lula hablará de clima ante la ONU, pero los incendios en Amazonía socavan su mensaje
Cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inaugure el martes la Asamblea General de Naciones Unidas, se espera que pida al mundo que haga más para combatir el cambio climático. Está por ver si abordará los incendios que arrasan la selva tropical en su país y las críticas a la gestión medioambiental de su propio gobierno.
El mes pasado, la Amazonía brasileña registró 38.000 incendios, el peor dato en un mes de agosto desde 2010, según los datos del instituto espacial del país. Septiembre va camino de repetir ese sombrío récord. El humo asfixia a los residentes en muchas ciudades, incluyendo en la metrópolis de Sao Paulo, a miles de kilómetros (millas) de distancia.
Lula ha atribuido estos incendios a delincuentes y ha propuesto castigos más severos para los infractores medioambientales. Pero su aplicación se ha visto obstaculizada por una huelga de seis meses en el regulador medioambiental, Ibama, que finalizó en agosto, tres meses después de que su gobierno fuera consciente de que el riesgo de incendios había aumentado significativamente en medio de una sequía histórica.
The Associated Press
Con "proveedores" como Rusia, Irán y China no parece "tan viable" un eventual aislamiento de Venezuela: canciller de Costa Rica
Nueva York- — Un eventual aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro "no pareciera ser tan viable" mientras cuente con aliados fuertes, dijo a la Voz de América el canciller de Costa Rica Arnoldo André Tinoco, quien espera que "la voluntad del pueblo venezolano" sea reconocida y comience en enero "un proceso de transición pacífica".
"Mientras Venezuela tenga aliados fuertes, como Irán, Rusia, China y otros (...) un aislamiento total de Venezuela, un congelamiento como sucedió con África del Sur a raíz del conflicto del Apartheid, no pareciera ser tan viable", admitió André Tinoco.