#ONU2018 Pdte. @NicolasMaduro responde a @VOANoticias: “Yo estoy listo, preparado y dispuesto” para una reunión con… https://t.co/D9hxAwuivI
— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) 28.9.2018
RT @JorgeAgobian: #ONU2018 Pdte. @NicolasMaduro responde a @VOANoticias: “Yo estoy listo, preparado y dispuesto” para una reunión con @real…
— Voz de América (@VOANoticias) 28.9.2018
Cierre con sabor latinamericano y caribeño
La ONU y la Unión Europea se unieron contra el feminicidio en América Latina, líderes mundiales le declararon oficialmente la guerra al alcohol, el tabaco y el azúcar, se presentó una colección de historias en defensa de los derechos humanos, y al podio de la asamblea general hoy llegaron hasta mapas y fotografías. Esto y más es el resumen de lo ocurrido en el cierre de la la Asamblea General número 73 de las Naciones Unidas.
Por América Latina y el Caribe, cerraron la jornada los mandatarios de Chile, Haití y Costa Rica. Venezuela también estuvo presente en los discursos.
El presidente Sebastián Piñera recordó que Chile es el primer latinoamericano que prohíbe las bolsas de plástico, además de asegurar que su país haría todo lo que está en el marco legal internacional para ayudar al pueblo venezolano
“Una bolsa plástica toma segundos en producirse y en promedio se usa por 15 minutos, pero después toma 400 años para degradarse, esto significa que, por unos pocos minutos de uso, la naturaleza y la humanidad deben sufrir el efecto dañino de estas bolsas plásticas por ese tiempo. Debemos definitivamente enfrentar mucho de estos problemas con una nueva actitud y superar la concepción de que el crecimiento económico y la protección del medio ambiente son dos objetivos incompatibles”, afirmó.
"Hoy Venezuela está gobernada por un régimen autoritario y no democrático, dictadura, asolada por una crisis moral, política, económica, social y humanitaria", afirmó el mandatario.
En el caso del presidente de Haití, Jovenel Moïse, pidió a la comunidad internacional que brinde la ayuda necesaria para el desarrollo mientras la nación insular del Caribe se prepara para el año de transición de la misión de las Naciones Unidas a una presencia no pacificadora en el país.
"Desde esta elevada tribuna me gustaría decirle a nuestros socios técnicos y financieros que juntos debemos reunir el coraje necesario para reconsiderar la ayuda al desarrollo para Haití", dijo a los líderes mundiales en el tercer día del debate general anual de la Asamblea General.
"Costa Rica no puede, ni será indiferente ante el sufrimiento y la incertidumbre de aquellos a quienes consideramos hermanos y hermanas", aseguró la vicepresidenta y canciller del país, Epsy Campbell.
Campbell destacó que su nación ha expresado preocupación desde abril por el deterioro de la institucionalidad y la erosión sistemática de los Derechos Humanos en Nicaragua, tal y como ha sido constatado por la oficina de la ONU que defiende estas garantías.
La vicepresidenta aseguró que como consecuencia de la crisis en Nicaragua, la cual calificó de insostenible, su país está experimentando un aumento en los flujos migratorios, y que aunque se ha respondido de manera ordenada, responsable y solidaria, Costa Rica no puede llevar sola esa carga.
Campbell también expresó su preocupación por Venezuela: "Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela, a través de una salida pacifica y negociada, en el marco del Derecho Internacional".
Con información de la ONU
"Muchos venezolanos están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos", dijo el presidente de #Chile… https://t.co/Uu2J1WTp8A
— Voz de América (@VOANoticias) 28.9.2018
El presidente de #Cuba rechazó los "intentos de intervención y sanciones contra Venezuela" ante la Asamblea General… https://t.co/MIDaXGkujn
— Voz de América (@VOANoticias) 28.9.2018
RT @VOANoticias: Chile y Costa Rica se refieren a #Venezuela el último día de debate de la Asamblea General de la… https://t.co/nxBFPa7Mp5
— Voz de América (@VOANoticias) 28.9.2018
RT @CELIAMENDOZA25: [AHORA] “Michelle Bachelet, cuando quiera ir a Venezuela, es bienvenida” dijo en respuesta a mi… https://t.co/6cNcrA53Kb
— Voz de América (@VOANoticias) 28.9.2018
RT @VOANoticias: "Maduro nos va escuchar": Nikki Haley a venezolanos en la ONU https://t.co/yseLykkMJ3 https://t.co/9ITvTQgOMb #ONU2018
— Voz de América (@VOANoticias) 28.9.2018
RT @VOANoticias: VIDEO El presidente @NicolasMaduro le responde a @VOANoticias que estaría dispuesto a recibir a… https://t.co/3pS4taCzoJ
— Voz de América (@VOANoticias) 28.9.2018
#ONU2018 Embajadora #EEUU #UNU #NikkiHaley dijo a manifestantes venezolanos "Maduro nos va escuchar"… https://t.co/b2igiDUewO
— Voz de América (@VOANoticias) 28.9.2018
La 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entra el viernes en el cuarto día de debate general, donde se espera que líderes del mundo, entre ellos China, aborden temas cruciales en un año en el que el organismo aboga por "sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles".
La presentación de China el viernes coincide con un momento de alta tensión en las relaciones bilaterales con EE.UU.
Ambas naciones han elevado el tono de lo que empezó siendo una disputa comercial, para convertirse en acusaciones sobre la eventual intromisión de China en las elecciones de EE.UU. previstas para noviembre próximo.
Justo en el marco de la 73 Asamblea de la ONU esta semana, el presidente Donald Trump arremetió contra el gobierno chino.
"China ha intentado interferir en nuestras próximas elecciones de 2018, que se llevarán a cabo en noviembre, contra mi administración", dijo Trump el pasado miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU cuyo tema principal fue la no proliferación de armas de destrucción masiva e Irán.
Al día siguiente el gobierno chino negó la acusación e instó a la Casa Blanca a cambiar el tono.
"Aconsejamos a EE.UU. que detengan esta incesante crítica y calumnia contra China", replicó Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa.
"Detengan estas palabras y acciones equivocadas que dañan las relaciones bilaterales y los intereses básicos de los pueblos de ambos países", advirtió China.
El viernes hablarán también ante la ONU los líderes de Guyana, Santa Lucía, Rusia, Irak, Saint Kitts y Nevis, Bahamas, Antigua y Barbuda, Bahamas y Libia, entre otros.