Bukele defiende su plan de seguridad ante la ONU
- Por Karla Arévalo
En su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recordó cómo en 2019, cuando se presentó por primera vez ante ese foro, mencionó la necesidad de la ONU de "renovarse y reinventarse". También, aquellos países que tienen circunstancias similares a las de El Salvador.
El mandatario habló de cómo El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo, a ser el país más seguro de América Latina; y para lograrlo, dijo, “los países deben tomar sus propias decisiones, probar sus propias recetas”. También añadió que tras el “éxito” de su plan de seguridad, los salvadoreños que residen en EEUU ahora tienen la intención de regresar a casa.
"Los salvadoreños que viven fuera de El Salvador están volviendo al país, incluso de la guerra civil, y tienen planes para retornar a invertir, a vivir y a disfrutar. Sabemos que tomará tiempo, pero tenemos la esperanza de parar el éxodo y que pueda ser a la inversa, que vengan a vivir con nosotros", cerró.
Lula advierte a la ONU del "riesgo" de golpe de Estado en Guatemala, Giammattei se compromete a dejar el poder
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió el martes a los líderes mundiales en Naciones Unidas sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Guatemala, algo a lo que se opuso poco después el propio mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien también tomó la palabra en la Asamblea General.
"En Guatemala existe el riesgo de un golpe de Estado, que impediría la investidura del ganador de las elecciones democráticas", dijo Lula ante la Asamblea General de la ONU, en la que no obstante, centró su discurso en la amenaza climática.
En ese mismo segmento matutino de la asamblea y a su turno, el presidente Giammattei refrendó que entregará la presidencia a inicios de 2024, como dicta la ley, y denunció que el proceso electoral en su país "estuvo enmarcado con acciones de interferencia internacional innecesaria", sin ofrecer más detalles.
Lea la noticia completa aquí.
Argentina ante la ONU: “Vemos con preocupación lo que está sucediendo en Guatemala”
- Por Karen Sánchez
Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó a la región a “preservar el estado de derecho” como una mirada compartida en todo el continente. “Vemos con preocupación lo que está sucediendo en Guatemala”, dijo, al referirse a las denuncias de irregularidades electorales en la nación centroamericana.
Frente a la invasión rusa en Ucrania, Fernández habló de las “terribles consecuencias en términos humanitarios” de la guerra que, además de la tragedia humana, está dejando “niveles históricos de inflación, a escala planetaria, con especial impacto en el precio de los alimentos y en el precio de la energía”.
Por otro lado, el mandatario llamó “abusiva” a la “ingeniería financiera internacional” y enfatizó que es difícil “concretar un desarrollo sostenible sin un financiamiento que ayude a hacerlo", pues -dijo- esta “arquitectura… solo sirve para concretar la riqueza en muy pocos y para marginar a vastas regiones del mundo”.
Bolivia denuncia ante la ONU que el mundo está bajo “una crisis capitalista”
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció ante la Asamblea General de la ONU lo que considera una “crisis capitalista múltiple y sistémica” que vive el mundo; y llamó a la comunidad de naciones a realizar un análisis sobre las dificultades económicas, sociales, de carencia de alimentos y las condiciones climáticas actuales.
“La construcción de un nuevo orden mundial, del que esperamos sea para beneficio de todos los Estados y pueblos del mundo, es inevitable”, dijo Arce y enunció un plan de siete puntos para cambiar una situación que -desde su punto de vista- pone al mundo en riesgo. Por ello llamó a la búsqueda de la paz frente al avance del armamentismo, citando los conflictos armados que azotan hoy a la humanidad.
Ante ello, Arce arremetió –sin mencionar gobierno o líderes internacionales en particular- contra “el afán de imponer un orden político y económico mundial, funcional a los intereses del capitalismo. Estos conflictos traen consigo un gran costo humano, y en no pocos casos la destrucción de nuestro patrimonio cultural y medio ambiental”.
Guatemalteco Giammattei exige a la ONU el desarme nuclear del mundo y condena "exclusión" de Taiwán
- Por Karla Arévalo
Durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, condenó la intervención militar de Rusia en Ucrania, y denunció la “exclusión” de Taiwán del foro.
“Nos hemos acostumbrado a las flagrantes violaciones a los derechos humanos en Ucrania, a la guerra, a la muerte, y peor aún, en lugar de enfrentar eso nos hemos acostumbrado a voltear a ver a otro lado ante esa cruda realidad”, dijo el mandatario.
Señaló que la ONU no es, hoy por hoy, la organización más activa en torno a la protección de los derechos, pues el mundo atraviesa inseguridad alimentaria, muertes por guerras, grandes migraciones, entre otros problemas.
Lea la noticia completa aquí.
Zelenskyy ante la ONU: “Rusia está librando una crisis alimentaria como arma”
- Por Karen Sánchez
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy fue ovacionado al comenzar su discruso, ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que denunció cómo Rusia usa la escasez alimentaria como arma “para conseguir más reconocimientos, para algunos, sino todos, de los territorios que ha capturado”. “Rusia está librando una crisis alimentaria como arma y su impacto se deja sentir”, agregó.
Así mismo, lamentó el uso de la energía como arma, luego de que Rusia lo hizo antes con el gas y los combustibles: “En demasiadas ocasiones el mundo ha visto cómo Rusia usa la energía como arma, el Kremlin usa el gas y el petróleo para fustigar".
El presidente ucraniano también denunció el rapto de niños ucranianos por parte de Rusia y habló del esfuerzo de su país para recuperarlos, y recordó el plan para una fórmula para la paz presentado por su país que, incluso, afirmó, presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Lea la noticia completa aquí.