Chile: Gabriel Boric centra su discurso en la preservación de la democracia
El presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU la preservación de la democracia, haciendo un recuento de cincuenta años desde que su país sufrió el golpe de Estado en 1973 y enfatizando que actualmente en la región es imperante “cuidar la democracia, detener el avance de la intolerancia y los autoritarismos”.
Boric se refirió de manera específica a la persecución política que sufren en Nicaragua los que se atreven a pensar diferente y denunció al gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por las constantes violaciones a los derechos humanos, impidiéndoles ejercerlos e, incluso, llegando a retirarle la nacionalidad a quienes se ven obligados a salir al exilio.
En ese mismo sentido, Boric fue tajante contra las sanciones económicas unilaterales que EEUU ha impuesto a Venezuela, al considerar que “no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano" "Es imperativo que EEUU levante las sanciones que tiene contra Venezuela”, expresó, antes de referirse también al embargo económico que Washington impone a Cuba desde 1960, cuyo gobierno además exigió sea removido de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Zelenskyy en la ONU acusa a Rusia de una “agresión criminal y no provocada”
El presidente de Ucrania acusó a Rusia de llevar a cabo “una agresión criminal y no provocada” que socava todas las normas de la guerra y la Carta de la ONU en una reunión del miércoles del Consejo de Seguridad que comenzó con un enfrentamiento por su discurso.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo al Consejo que no habría ido si no hubiera tenido una propuesta para poner fin a la guerra de 19 meses, comenzando con la adhesión a la Carta que garantiza la soberanía y la integridad territorial de los 193 países miembros de la ONU. Destacó que la restauración de todo el territorio ucraniano es la clave para la paz.
Antes de que comenzara la reunión, hubo intensas especulaciones sobre si Zelenskyy y el máximo diplomático de Rusia, Serguéi Lavrov, chocarían, hablarían o se evitarían por completo. Pero no se produjo ninguna confrontación porque Zelenskyy abandonó el salón poco después de su discurso.
AP
Biden y Lula hablan de riesgos para la democracia y de derechos laborales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayaron el miércoles su compromiso compartido para apuntalar la democracia y lanzaron una iniciativa para promover los derechos de los trabajadores, uno de las prioridades para ambos líderes.
Biden y Lula, antes de una reunión bilateral en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, habían destacado la importancia de los empleos decentes, los buenos salarios y la garantía de que los trabajadores se beneficien de las transiciones digital y de energía verde.
"Las dos mayores democracias del hemisferio occidental están defendiendo los derechos humanos en todo el mundo y en el hemisferio, y eso incluye los derechos de los trabajadores", dijo Biden a Lula.
Lea la noticia completa aquí.
Presidente Abinader sostiene que la República Dominicana no tiene la solución al problema de Haití
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, enfatizó el miércoles en la crisis de las últimas semanas que se ha desatado en la frontera con su vecino Haití en disputa por las aguas del río Masacre y agravada por el desvío acuífero por parte de una empresa haitiana.
“No hay ni habrá nunca una solución dominicana al problema haitiano”, dijo Abinader, cuyo gobierno tomó la decisión la semana pasada de suspender los visados y cerrar las fronteras aéreas y terrestres a ciudadanos de Haití. El mandatario se quejó de que la acometida no proviene de alguna compañía gubernamental en el vecino país sino por parte del sector privado.
Abinader se refirió a la crisis política y social que vive Haití, no sin antes recalcar el carácter solidario que ha tenido su país durante años con los haitianos. “El problema de Haití ya no está en Haití”, advirtió e hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a que finalmente apruebe el despliegue de una fuerza multinacional –que ya Kenia se ha ofrecido a comandar- a fin poner fin a la inseguridad en Puerto Príncipe, agravada por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021.
Jefe de la ONU insta a no ceder a la "codicia descarada" ligada a los combustibles fósiles
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo el miércoles en una cumbre sobre el clima celebrada en la Asamblea General de la ONU que se está acabando el tiempo para hacer frente al cambio climático, en parte debido a la "avaricia descarada" de aquellos con intereses en los combustibles fósiles.
Con la cumbre anual de la ONU sobre el clima, COP28, que se celebrará en noviembre y diciembre en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, Guterres imploró a las autoridades nacionales que intensifiquen sus esfuerzos para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles que empeoran el cambio climático.
"El paso de los combustibles fósiles a las energías renovables se está produciendo, pero llevamos décadas de retraso", dijo Guterres al comienzo de la cumbre de un día. "Debemos recuperar el tiempo perdido por la lentitud, las presiones y la avaricia de los intereses atrincherados que ganan miles de millones con los combustibles fósiles".
Reuters