Enlaces para accesibilidad

Asesinan a agente de seguridad federal en el noroeste de México


ARCHIVO - Soldados, guardias nacionales y policías acordonan el lugar donde el sacerdote católico Marcelo Pérez fue asesinado en un ataque armado después de asistir a misa en una iglesia en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, México, el 20 de octubre de 2024.
ARCHIVO - Soldados, guardias nacionales y policías acordonan el lugar donde el sacerdote católico Marcelo Pérez fue asesinado en un ataque armado después de asistir a misa en una iglesia en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, México, el 20 de octubre de 2024.

La violencia contra funcionarios gubernamentales en México se cobró otra víctima, esta vez en el estado de Sinaloa, donde un agente de la Secretaría de Seguridad federal fue asesinado, dos días después de un ataque en el centro del país en el que murieron cuatro policías.

Un agente de la Secretaría de Seguridad federal fue asesinado el miércoles en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, sumido desde hace tres meses en un espiral de violencia por la encarnizada lucha entre dos bandos del Cártel de Sinaloa. El hecho ocurre a menos de 48 horas de otro ataque armado en el centro del país, en el que murieron cuatro policías.

El homicidio del funcionario del área de investigaciones tuvo lugar el miércoles en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, informó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, en su cuenta de X.

“Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”, expresó García Harfuch, sin ofrecer más detalles. El secretario de Seguridad federal viajó el miércoles a Sinaloa para coordinar las operaciones que se iniciaron hace dos meses para tratar de contener la ola de violencia que ha dejado centenares de muertos y mantiene aterrorizado a los pobladores.

Desde comienzos de septiembre se desató una lucha entre la facción de “Los Chapitos”, que integran los hijos del exlíder detenido del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el bando que conforman los seguidores del histórico capo Ismael “El Mayo” Zambada.

La disputa se inició luego de la detención de Zambada que fue apresado junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, quien presuntamente le tendió una trampa a “El Mayo” y lo secuestró para llevarlo a Texas.

Según medios locales, el agente federal fue atacado por personas armadas que se trasladaban en una motocicleta quienes dispararon en varias oportunidades contra el vehículo en el que viajaba el funcionario. Un evento similar ocurrió a inicios de mes también en Culiacán donde murió un policía estatal y otros cuatro fueron heridos.

Hace dos días fueron asesinados a balazos cuatro policías y otros cuatro más resultaron heridos en una localidad del estado central de Guanajuato, el más violento del país.

En lo que va del año han sido asesinados al menos 257 policías en México, según cifras de la organización civil local Causa en Común, que investiga e impulsa políticas públicas de seguridad. Entre los estados con los mayores registros de homicidios de agentes policiales están Guanajuato con 46 casos, el Estado de México con 22, Chiapas con 19 y Guerrero con 19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG