El gobierno de Obama está abriendo una nueva fase en su "reequilibrio" estratégico conAsia y el Pacífico mediante la inversión en armas avanzadas, como un bombardero de largo alcance, refrescando su alianza de defensa con Japón y ampliando asociaciones comerciales, según el secretario de Defensa, Ashton Carter.
"Me comprometo personalmente a la supervisión de la siguiente fase del reequilibrio, que será profundizar y diversificar nuestro compromiso en la región", dijo Carter en un discurso sobre la relación de EE.UU. con Asia.
En un momento de creciente conflicto e incertidumbre en todo el Oriente Medio, así como la creciente preocupación acerca de la intervención rusa en Ucrania, los comentarios de Carter parecen diseñados para convencer a los estadounidenses, y quizás más importante, a los aliados asiáticos del país, del compromiso estadounidense con el llamado “pivote al Asia.
Su discurso en el Instituto McCain de la Universidad Estatal de Arizona se refirió a temas que se expanderán en un viaje de una semana a Asia, el primero desde que se convirtió en jefe del Pentágono en febrero.
Carter visitará Japón y Corea del Sur para reunirse con altos funcionarios del gobierno, y también pasar tiempo con las tropas estadounidenses.