Enlaces para accesibilidad

Ataques aéreos israelíes golpean suburbios de Beirut y el sur del Líbano


Humo que se eleva tras los ataques aéreos israelíes en Dahiyeh, suburbio del sur de Beirut, Líbano, el 16 de octubre de 2024.
Humo que se eleva tras los ataques aéreos israelíes en Dahiyeh, suburbio del sur de Beirut, Líbano, el 16 de octubre de 2024.

Al menos cinco personas murieron por ataques israelíes en la ciudad sureña de Nabatieh, en el Líbano, mientras escala el conflicto entre Israel y el grupo militante Hezbolá y se renuevan los enfrentamientos contra Hamás en el norte de Gaza.

El Ministerio de Salud del Líbano dijo que los ataques aéreos israelíes del miércoles mataron al menos a cinco personas en la ciudad sureña de Nabatieh.

Las autoridades dijeron que el alcalde de la ciudad estaba entre los muertos.

Las fuerzas israelíes también llevaron a cabo ataques aéreos el miércoles en los suburbios del sur de Beirut, enviando columnas de humo que se elevaban desde al menos dos vecindarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus aviones de combate atacaron un almacén subterráneo de armas de Hezbolá.

Los ataques siguieron a la última orden de evacuación de Israel que advertía a la gente que abandonara las áreas en Beirut que el ejército israelí dijo que estaban cerca de las instalaciones de Hezbolá.

Israel también informó que más de 50 proyectiles fueron disparados desde el Líbano el miércoles, mientras que Hezbolá dijo que lanzó misiles en un área en el norte de Israel.

Los últimos ataques israelíes en el área de la capital del Líbano se produjeron un día después de que Estados Unidos dijera que expresó preocupaciones sobre tales ataques a los funcionarios israelíes.

"En lo que respecta al alcance y la naturaleza de la campaña de bombardeos que vimos en Beirut durante las últimas semanas, es algo que le dejamos claro al gobierno de Israel que nos preocupaba y a lo que nos oponíamos", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Mientras tanto, Estados Unidos exige que Israel aumente su ayuda humanitaria a los palestinos hambrientos en Gaza en el próximo mes o se enfrentará a la posibilidad de que Estados Unidos recorte su ayuda militar para apoyar la guerra de un año de Israel contra los militantes de Hamás.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijeron a los principales funcionarios israelíes en una carta el domingo que Washington tiene "una profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y busca acciones urgentes y sostenidas de su gobierno este mes para revertir esta trayectoria".

EEUU pide a Israel mejorar la situación humanitaria en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Miller dijo que el mensaje pretendía ser una comunicación diplomática privada, pero confirmó su veracidad.

Durante meses, mientras Israel lucha contra Hamás, Estados Unidos ha presionado repetidamente a Israel para que aumente su asistencia humanitaria (alimentos, agua, suministros médicos, combustible y otros bienes) a los civiles palestinos. Pero el esfuerzo humanitario ha experimentado altibajos, obstaculizado por el robo de bienes por parte de los militantes, los continuos combates cerca de los lugares de entrega y las disputas sobre los puntos de entrada a Gaza.

Si bien algunos legisladores estadounidenses de izquierda han instado a la administración del presidente Joe Biden a cortar la ayuda militar a Israel para presionarlo a alcanzar un acuerdo de alto el fuego para detener los combates, Estados Unidos ha seguido suministrándola.

A inicios de esta semana, Biden dijo que ordenó al Pentágono que enviara a Israel un sistema avanzado de defensa antimisiles y desplegara alrededor de 100 tropas estadounidenses para operarlo.

El nuevo esfuerzo estadounidense para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza se produce cuando Israel ha intensificado los ataques contra los militantes de Hezbolá en el Líbano y ha renovado sus ataques contra Hamás en el norte de Gaza. Tanto Hezbolá como Hamás, designados como grupos terroristas por Estados Unidos, reciben apoyo financiero y militar de Irán.

Al mismo tiempo, Israel ha ordenado a unos 400.000 palestinos que permanecen en el tercio norte de Gaza que abandonen la región y se dirijan al sur para evitar el peligro. Pero la ayuda humanitaria sigue siendo una preocupación clara.

La semana pasada, Estados Unidos dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que Israel necesita abordar urgentemente las "condiciones catastróficas" entre los civiles palestinos en la asediada Franja de Gaza y dejar de "intensificar el sufrimiento" limitando las entregas de ayuda.

Blinken y Austin, en la carta al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, enumeraron los pasos específicos que Israel debe tomar en un plazo de 30 días para satisfacer a Estados Unidos, entre ellos permitir que un mínimo de 350 camiones entren en Gaza cada día a través de cuatro cruces hacia Gaza y abrir un quinto punto de entrada, instituir pausas en los combates para permitir la entrega de ayuda y rescindir las órdenes de evacuación a los civiles palestinos cuando no haya una necesidad operativa.

"No demostrar un compromiso sostenido con la implementación y el mantenimiento de estas medidas puede tener implicaciones para la política estadounidense... y la legislación estadounidense pertinente", decía la carta.

La carta de Blinken-Austin citaba la Ley de Asistencia Exterior de Estados Unidos, que prohíbe la ayuda militar a los países que impidan la entrega de asistencia humanitaria estadounidense.

También citaba el Memorando de Seguridad Nacional de Biden emitido en febrero que exige que el Departamento de Estado informe al Congreso sobre si considera creíbles las garantías de Israel de que su uso de armas estadounidenses no viola el derecho estadounidense o internacional.

A principios de este año, funcionarios estadounidenses dijeron que Israel podría haber violado el derecho internacional humanitario al utilizar armas suministradas por Estados Unidos durante su operación militar en Gaza.

Durante varios meses, la cantidad de ayuda humanitaria enviada a Gaza ha disminuido más del 50%, y la cantidad entregada en septiembre "fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado", dijeron Blinken y Austin.

El ataque de Hamás contra Israel hace un año mató a 1.200 personas y condujo a la captura de unos 250 rehenes. La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 42.300 palestinos, de los cuales más de la mitad son mujeres y niños, según funcionarios de salud de Gaza. El ejército israelí dice que la cifra de muertos incluye a miles de combatientes de Hamas.

Hamás ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otros países.

[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG