Al menos 11 personas, incluidos tres niños, resultaron heridas en un ataque con misiles en la ciudad de Dnipro que destruyó cuatro casas, informó Radio Free Europe/Radio Liberty. Siete de ellos están hospitalizados, dijeron las autoridades.
En Kharkiv, una ciudad de más de 1 millón de personas al sur de la frontera con Rusia, se inició un incendio cuando se golpeó una línea de gas, escribió el alcalde Ihor Terekhov en Telegram. Terekhov dijo que se dispararon tres misiles contra la ciudad.
También se reportaron explosiones en Kremenchuk, informó RFE/RL.
Pérdidas militares rusas
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó el sábado que Rusia ha perdido 223.910 soldados en Ucrania desde el comienzo de su invasión a gran escala, con un estimado de 580 bajas el viernes, informó The Kyiv Independent.
Según el informe, Rusia también ha perdido 4.024 tanques, 7.804 vehículos blindados de combate, 6.731 vehículos y tanques de combustible, 4.015 sistemas de artillería, 619 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 383 sistemas de defensa aérea, 314 aviones, 308 helicópteros, 3.460 drones y 18 barcos.
En reacción a la agitación política de Rusia desde la revuelta de Wagner el viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló en un tuit el sábado que “la debilidad de Rusia es obvia.
“Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá para sí misma más adelante. También es obvio que Ucrania puede proteger a Europa de la propagación del caos y el mal rusos. Mantenemos nuestra resiliencia, unidad y fortaleza”, dijo.
La Casa Blanca emitió un comunicado el sábado, diciendo que el presidente Joe Biden habló con el presidente Emmanuel Macron de Francia, el canciller Olaf Scholz de Alemania y el primer ministro Rishi Sunak del Reino Unido. Los líderes discutieron la situación en Rusia y también afirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania, según el comunicado.
Contraofensiva de Ucrania
Tres altos funcionarios ucranianos señalaron el viernes que la parte principal de la contraofensiva aún no ha comenzado.
"Las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan en varias áreas. Se están realizando operaciones de formación para establecer el campo de batalla", dijo el asesor presidencial Mykhailo Podolyak en Twitter. “La contraofensiva no es una nueva temporada de un programa de Netflix”, dijo. “No hay necesidad de esperar acción y comprar palomitas de maíz”.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que los "eventos principales" de la contraofensiva estaban "por delante". “Y el golpe principal aún está por llegar. De hecho, algunas de las reservas, estas son cosas escenificadas, se activarán más tarde”, dijo Maliar a la televisión ucraniana.
El general Oleksandr Tarnavskyi, comandante del frente Tavria de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas habían perdido cientos de hombres y 51 vehículos militares en las últimas 24 horas, incluidos tres tanques y 14 vehículos blindados de transporte de tropas.
Un alto general ucraniano informó de "éxitos tangibles" en los avances en el sur, uno de los dos principales teatros de operaciones, junto con el este de Ucrania. Si bien los funcionarios de Ucrania se jactan de haber retomado ocho aldeas hasta el momento, Zelenskyy dijo esta semana que las ganancias habían sido "más lentas de lo deseado".
Moscú afirma que la contraofensiva ucraniana es un fracaso y dice que las fuerzas de Kiev han sufrido grandes pérdidas. Ucrania dice que Rusia ha perdido muchos soldados en intensos combates desde que comenzó el contraataque.
Reuters no ha podido verificar de forma independiente la situación en el campo de batalla, pero ha llegado a dos de los pueblos recuperados por Kiev.
[Radio Free Europe/Radio Liberty contribuyeron a este despacho. Contiene reportes de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.