Enlaces para accesibilidad

Ataques de Israel dejan 21 muertos en el Líbano y 10 en Gaza


Palestinos observan los daños causados por un ataque israelí en el exterior de un hospital en Deir al Balah, en la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2024.
Palestinos observan los daños causados por un ataque israelí en el exterior de un hospital en Deir al Balah, en la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2024.

Israel insiste en que las tropas de paz de la ONU se retiren del sur del Líbano, mientras amplía su ofensiva en territorio libanés y en la Franja de Gaza, con ataques que han dejado al menos 21 muertos.

Israel amplió este lunes sus objetivos en su guerra contra Hezbolá en el Líbano, con su primer ataque contra la ciudad de mayoría cristiana de Aitou, en el norte del país, que dejó al menos 21 muertos, según informó la Cruz Roja libanesa.

Hasta ahora, las operaciones militares de Israel en el Líbano se habían centrado en el sur, el valle oriental de la Bekaa y los suburbios de Beirut.

El ataque en la región septentrional alcanzó una casa que había sido alquilada a familias desplazadas, dijo a Reuters el alcalde de Aitou, Joseph Trad. Además de los muertos, cuatro personas resultaron heridas, según la Cruz Roja.

Israel también ordenó este lunes a los residentes de 25 pueblos que evacuaran a zonas situadas al norte del río Awali, que atraviesa el sur del Líbano, mientras intensifica sus ataques en la región.

Un ataque israelí mató a Muhammad Kamel Naim, comandante de la unidad de misiles antitanque de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá, en la zona de Nabatieh, en el sur del Líbano, informó el ejército.

Hezbolá no ha hecho comentarios.

Las operaciones ocurren bajo una fuerte tensión entre Israel y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, la FPNUL, en el sur del Líbano. El ministro israelí de Energía, Eli Cohen, reiteró el lunes el llamamiento del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para que las tropas de la ONU se retiren.

Israel y las Naciones Unidas han intercambiado acusaciones sobre las fuerzas de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano, mientras Israel sigue empujando sus fuerzas a través de la zona en un intento de acabar con Hezbolá, respaldada por Irán, y su infraestructura militar, mientras lucha contra Hamás en Gaza.

10 muertos en Gaza

El personal médico palestino dijo este lunes que 10 personas murieron y 30 resultaron heridas por proyectiles de tanques israelíes que alcanzaron un centro de distribución de alimentos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, y que entre las víctimas había mujeres y niños.

El ejército israelí dijo que estaba estudiando esta información. Los médicos dijeron que un dron israelí había abierto fuego donde decenas de residentes se habían reunido para recibir alimentos.

Jabalia ha sido objeto de una ofensiva militar israelí durante unos 10 días. El ejército ha completado el cerco del histórico campo de refugiados y ha enviado tanques a las cercanas localidades de Beit Lahiya y Beit Hanoun, con el objetivo declarado de acabar con los combatientes de Hamás que intentan reagruparse allí.

La zona norte de Gaza, donde viven más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del territorio, fue intensamente bombardeada en la primera fase del asalto israelí al territorio, que comenzó hace un año.

Cientos de miles de habitantes del norte de Gaza abandonaron sus hogares en los primeros meses de la guerra, impulsados por las órdenes de evacuación israelíes y una ofensiva militar terrestre en sus zonas, mientras que unas 400.000 personas permanecieron allí, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Sin embargo, meses después de intensos combates terrestres, Israel envió efectivos de nuevo a Jabalia para eliminar a los combatientes de Hamás que, según sus cálculos, se estaban reagrupando para cometer nuevos ataques.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG