Ataques militares israelíes en toda la Franja de Gaza provocaron la muerte de al menos 120 palestinos en las últimas 48 horas y alcanzaron un hospital en el extremo norte del enclave, lo que provocó heridas al personal médico y daños a equipos, informaron el sábado médicos palestinos.
Entre los muertos había siete miembros de una familia cuya casa fue alcanzada durante la noche en el suburbio de Zeitún, en la Ciudad de Gaza, dijeron funcionarios sanitarios. El resto murieron en distintos ataques israelíes en el centro y el sur de Gaza.
Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes intensificaron su incursión y bombardeo del extremo norte del enclave, su principal ofensiva desde principios del mes pasado.
El ejército israelí afirma que su objetivo es impedir que los combatientes de Hamás lleven a cabo ataques y se reagrupen en la zona. Los residentes locales dicen que temen que el objetivo sea despoblar permanentemente una franja de territorio como zona tampón, lo que Israel niega.
En el hospital Kamal Adwan, uno de los tres centros médicos del extremo norte de Gaza y que apenas funciona, su director, Hussam Abu Safiya, dijo que los continuos bombardeos israelíes parecían tener como objetivo obligar al personal del hospital a evacuar, algo a lo que se han negado desde que comenzó la incursión.
La campaña de 13 meses de Israel en Gaza ha matado a más de 44.000 personas y ha desplazado a casi toda la población del enclave al menos una vez, según las autoridades de Gaza.
Israel dice que Hamás utiliza hospitales y civiles como escudos humanos, y ha hecho públicos vídeos y fotos en apoyo de esa afirmación. Hamás rechaza las acusaciones.
Bombardeos en Beirut
En Beirut, la capital del Líbano, un potente ataque aéreo israelí mató el sábado a 15 personas en el centro de la ciudad y otras 13 murieron en el noreste, informó el Ministerio de Salud.
Ocho de las víctimas, cuatro de ellas niños, murieron en un ataque contra el pueblo de Chimstar y cinco en otro contra el de Bodai, dijo el ministerio. Ambos están en el distrito de Baalbek.
En Beirut, cuatro misiles destruyeron un edificio de ocho plantas, entre los cuales había unos diseñados para penetrar en búnkeres y alcanzar objetivos subterráneos, dijo una fuente de seguridad libanesa.
Israel ha usado armas perforadoras de búnkeres para matar a altos cargos de Hezbolá, incluido su veterano líder, Hasán Nasralá, en un ataque contra el sur de Beirut en septiembre.
En el lugar del ataque israelí, Amin Chirri, parlamentario representante de Hezbolá, dijo que no había ningún dirigente de Hezbolá en el edificio atacado.
Fue el cuarto ataque aéreo israelí esta semana contra una zona céntrica de Beirut, a diferencia de la mayoría de los bombardeos contra la capital, que han afectado a los suburbios del sur, controlados por Hezbolá.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro