El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el jueves que no ve señales de que Hamás vaya a atacar a las fuerzas estadounidenses que están construyendo un muelle frente a la costa de Gaza para entregar ayuda por mar a la franja devastada por la guerra.
"No veo ningún indicio actualmente de que haya una intención activa de hacer eso", dijo Austin a los periodistas en una conferencia de prensa en Hawái.
Austin destacó que el máximo comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, el jefe del CENTCOM, el general Erik Kurilla, ha puesto en marcha varias medidas de seguridad para mantener seguras a las tropas que están construyendo el muelle y ayudando con la distribución de ayuda.
"Nuestros aliados también están proporcionando seguridad en esa área, por lo que va a requerir que sigamos coordinando muy estrechamente con ellos para garantizar que, si sucede algo, nuestras tropas estén protegidas", dijo Austin.
El nuevo puerto está justo al suroeste de la ciudad de Gaza. La semana pasada, un ataque con mortero tuvo como objetivo el sitio del puerto, pero las autoridades dijeron que nadie resultó herido.
"Este es un accidente, un accidente muy grave que está a punto de ocurrir", dijo a la VOA Bradley Bowman, director sénior del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
Bowman, quien también es un veterano del Ejército de Estados Unidos, dijo el jueves que los esfuerzos para alimentar a los necesitados son "loables", pero las preocupaciones de seguridad desde el inicio de esta misión estadounidense parecen seguir sin respuesta mientras algunos de los planes aún se están desarrollando.
"El tipo de terroristas, el tipo de persona, dudo en usar ese término, que (...) librar el ataque terrorista del 7 de octubre, usar escudos humanos y mantener a hombres, mujeres y niños inocentes como rehenes, esas son las mismas personas que no dudarán en atacar a aquellos que intentan llevar comida y agua a las personas hambrientas y sedientas", dijo Bowman.
Las tripulaciones del USNS Roy P. Benavidez y varios buques del Ejército comenzaron a construir la plataforma flotante para la operación la semana pasada, según un alto funcionario militar. Luego vendrá la construcción de la calzada, que será anclada a la costa por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Funcionarios estadounidenses e israelíes han dicho que esperan completar la construcción y comenzar las operaciones este mes.
El alto funcionario militar dijo a los periodistas que el Pentágono espera que las entregas "comiencen con unos 90 camiones por día... y luego aumentar rápidamente a 150 camiones por día".
La ayuda ha tardado en llegar a Gaza debido a las largas colas de vehículos en los puntos de inspección israelíes. Estados Unidos y otras naciones han estado lanzando alimentos desde el aire a Gaza, pero cada avión militar cargado de alimentos sólo tiene capacidad para entre uno y tres camiones dijo un funcionario estadounidense a la VOA.
Las organizaciones humanitarias han dicho que se necesitan varios cientos de camiones cargados de alimentos en Gaza cada día.
Israel atacó a Hamás en Gaza después del ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre contra Israel, que mató a 1.200 personas y vio a cientos más tomadas como rehenes. En los casi siete meses transcurridos desde el ataque, más de 34.000 palestinos han muerto en Gaza, según funcionarios de salud de Gaza.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro