El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), Robert Redfield, aseguró el lunes que las proyecciones de muertes por coronavirus han cambiado y ahora tienden a ser más bajas porque más estadounidenses están practicando el distanciamiento social.
Redfield explicó que los CDC inicialmente creían que aproximadamente solo la mitad de los estadounidenses "prestarían atención a las recomendaciones" para promulgar el distanciamiento social, una predicción que influyó en sus proyecciones de muertes.
"Lo que estamos viendo es que una gran mayoría del público estadounidense está tomando en serio las recomendaciones de distanciamiento social", explicó Redfield a KVOI Radio en Tucson, Arizona.
El médico detalló que el acatar las recomendaciones ha traído, como consecuencia directa, números más bajos de los que habrían predicho los modelos.
Los comentarios positivos del jefe de los CDC llegan una semana después de que el gobierno diera el pronóstico de que entre 100.000 y 240.000 estadounidenses podrían morir por COVID-19, incluso si se siguieran estrictamente las directrices federales.
El cirujano general de EE.UU., Jerome Adams, se mostró posteriormente de acuerdo con los comentarios de Redfield.
"Me siento más optimista, una vez más, porque estoy viendo un trabajo de mitigación", expresó Adams en el programa Good Morning America de la cadena ABC. "Realmente creo que entraremos en esas proyecciones siempre que podamos continuar haciendo nuestra parte durante 30 días".
No obstante, el doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha advertido en diversas ocasiones contra la creencia de que EE.UU. tiene el brote bajo control.