Vehículos militares, aviones, helicópteros, armas de guerra y 600 soldados de Estados Unidos podrán ingresar a Perú en los próximos días si el Congreso peruano aprueba el pedido que le envió esta semana el gobierno de Dina Boluarte.
¿El motivo? Garantizar la seguridad de la delegación del país norteamericano durante la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC 2024, que tendrá lugar en Lima en los próximos días.
La semana del 10 al 16 de noviembre, Perú será sede de la APEC, un foro compuesto por 21 economías de Asia-Pacífico donde se espera la presencia de al menos 14 mandatarios al acto, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, quien ha confirmado su participación, según el gobierno peruano.
Si bien aún no está claro si el mandatario estadounidense Joe Biden acudirá al evento, todo debiera estar listo si en caso lo hace.
“En el caso de los dignatarios extranjeros entran con su seguridad y para ingresar armamentos para la protección de los jefes de Estado, en este caso los líderes de la APEC, necesitan autorización y deben especificar tipos de armas, la cantidad, número de efectivos, y eso es absolutamente normal”, dijo a la Voz de América el embajador Carlos Pareja, exdirector de protocolo de la Cancillería peruana y exembajador de Perú en EEUU.
“Si ese armamento y esos efectivos no entraran con autorización entonces ahí sí habría que preocuparse”, añadió el diplomático, con amplia experiencia en este tipo de eventos.
La autorización enviada por el gobierno de Boluarte al Parlamento para el ingreso de militares estadounidenses y sus equipos detalla que estarán desplegados no solo en Lima, sino también en Pisco y Chiclayo, ciudades del sur y del norte peruano, respectivamente, y que permanecerán en el país durante tres semanas.
Los 600 soldados estadounidenses que ingresarán a Perú forman parte del Ejército, Fuerza Aérea e infantería de Marina de EEUU. Dos aviones, cuatro helicópteros Blackhawk, fusiles, ametralladoras, pistolas, camiones de recarga de combustible, perros militares y más, están comprendidos dentro del pedido de autorización.
“Esto es una práctica común… Siempre ha sido así. A donde va el presidente de Estados Unidos moviliza al Air Force One, sus dos aviones presidenciales, moviliza sus vehículos presidenciales y una enorme escolta de 600 hombres”, dijo el comandante general de la Fuerza Aérea Peruana, Carlos Chávez Cateriano al medio local Canal N.
Los congresistas peruanos aún no han fijado fecha para la vista del pedido.
Para los días en los que se celebre la APEC en Lima, diferentes gremios han anunciado varias movilizaciones sociales en protesta por el incremento de la criminalidad en el país.
Perú fue anfitrión de otras reuniones de la APEC en 2008 y 2016 y para esa última versión el pedido de autorización de ingreso de militares estadounidenses y su equipamiento fue similar, según documentos a los que tuvo acceso la VOA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro