Los precios del oro bajaron el martes, debido a que los inversores tomaron posiciones para un período de altas tasas de interés en Estados Unidos y otros lugares, mientras las monedas de América Latina registraron pérdidas debido a una mayor aversión a los activos de riesgo que impulsaba al dólar en los mercados globales.
El oro al contado cayó un 0,8%, a 1.723,65 dólares por onza a las 1746 GMT, tras tocar el lunes un mínimo de un mes de 1.719,56 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una pérdida del 0,8%, a 1.736,3 dólares.
"Existe una presión continua sobre el oro debido a que los comentarios de la semana pasada (del presidente de la Reserva Federal, Jerome) Powell fortalecieron las expectativas de una Fed más agresiva. El oro, al ser un activo que no genera intereses, tendrá más competencia", dijo David Meger, director de comercio de metales en High. Futuros de la cresta.
En la conferencia de banca central de Jackson Hole, celebrada en Wyoming la semana pasada, la Fed y el BCE adoptaron un tono agresivo y se comprometieron a hacer todo lo posible para controlar la alta inflación, incluso si el crecimiento económico se ve afectado.
La mayoría de los operadores ahora esperan un alza de la tasa de interés de la Fed de 75 puntos básicos en septiembre.
Sin embargo, el oro eventualmente verá algunos flujos de refugio seguro en algún momento si la economía comienza a desacelerarse, agregó Meger.
Caen las monedas de América Latina
El grueso de las monedas de América Latina registraban pérdidas al cierre del martes, debido a una mayor aversión a los activos de riesgo que impulsaba al dólar en los mercados globales, mientras la atención se centraba en los próximos datos de Estados Unidos en busca de pistas sobre futuros movimientos en las tasas de interés.
El dólar subió el martes, pero quedó bajo del máximo de 20 años que alcanzó un día antes, mientras que el euro volvió a cotizar por sobre la paridad, ya que los mercados descontaron aumentos de tasas de interés de gran tamaño por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
El dólar ha sido respaldado por agresivas alzas de tasas por parte de la Fed en un esfuerzo por combatir la inflación más alta en décadas, y los datos económicos publicados el martes no le dieron al banco central ninguna razón para contenerse.
Un informe mostró que las ofertas de empleo en Estados Unidos crecieron inesperadamente en julio, mientras que el mes anterior se revisó considerablemente al alza, lo que sugiere una economía fuerte, a pesar de dos caídas trimestrales consecutivas del Producto Interno Bruto.
Para el viernes esta previsto que en Estados Unidos se den a conocer cifras de la creación de empleo no agrícola, la cual es esperada por los mercados, así como las solicitudes de ayuda por desempleo.
Las pérdidas en las monedas latinoamericanas fueron encabezadas por el real brasileño, que se depreció un 1,57%, a 5,112 unidades por dólar.
El peso colombiano se depreció un 1,27% a 4.422,50 unidades por dólar.
El peso mexicano cotizaba al cierre en 20.1450 por dólar, con una baja del 0.7% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.
En Argentina, el peso bajó un 0,22%, a 138,61/138,62 por dólar en depreciación regulada por el banco central.
El peso chileno revirtió ganancias de primera hora y cerró con una baja marginal del 0,03%, a 885,80/886,10 unidades por dólar, en una nueva jornada de alta volatilidad, debido a que la inyección de divisas por parte del banco Central se vio contrarrestada por una fuerte baja en el precio del cobre, el mayor envío del país y por la fortaleza del dólar.
Con información de Reuters
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.