Autoridades militares en Irak anunciaron que la bandera nacional flamea nuevamente sobre el complejo gubernamental en Ramadi, siete meses después de que militantes islámicos capturaran la capital de la provincia de Anbar.
Sin embargo, líderes militares evaluaron de manera diferente la retoma de Ramadi. El general de división Yahya Rasool, anunció en la televisión estatal que Ramadi había sido "liberada", en tanto que el jefe de operaciones militares en Anbar, general Ismail al-Mahlawi, dijo que partes de la ciudad siguen bajo control de ISIS.
Un oficial militar estadounidense dijo que combatientes del Estado Islámico habían sido expulsados de "infraestructura crítica" en Ramadi, pero declinó declarar una victoria total de las fuerzas iraquíes en la ciudad. "Es más apropiado llamarlo un paso en la dirección correcta", dijo el militar a la Voz de América, el lunes.
En Washington, el secretario de Estado John Kerry, en un comunicado y a través de su vocero Mark Toner, elogió al gobierno de Iraq y a las tropas iraquíes que han demostrado tanto perseverancia como valentía en el combate para lograr devolver Ramadi al pueblo iraquí.
“La coalición ha apoyado esta operación en cada etapa, con centenares de ataques aéreos y por medio de nuestro entrenamiento, asesoría y programa de asistencia y ayudamos a las fuerzas iraquíes a maniobrar efectivamente ante las tácticas del Estado Islámico en un ambiente muy complejo".
Aunque evidentemente falta mucho trabajo por hacer para recuperar toda Ramadi y asegurar completamente la ciudad, estas operaciones tomarán tiempo, pero los "logros de las fuerzas iraquíes en la ciudad representan un golpe significativo para ISIS", dijo Toner.
EE.UU. cree que la recaptura de Ramadi es una indicación de que la estrategia que se está implementando está teniendo resultado "y responde a nuestros intereses de seguridad nacional".
El secretario Kerry sugirió que a fin de enfrentar el problema a largo plazo, se necesita incrementar la capacidad de las fuerzas iraquíes, "que continúan batallando para recuperar su país de esta barbárica organización.”