Enlaces para accesibilidad

Bannon es acusado formalmente de desacato al Congreso


El ex estratega jefe del presidente Donald Trump, Steve Bannon, habla con periodistas en Nueva York, el 20 de agosto de 2020.
El ex estratega jefe del presidente Donald Trump, Steve Bannon, habla con periodistas en Nueva York, el 20 de agosto de 2020.

Los cargos contra el exasesor de Donald Trump son por negarse a presentarse a una citación del Congreso y por negarse a facilitar documentos solicitados en una investigación.

Steve Bannon, viejo aliado del expresidente Donald Trump, fue acusado el viernes de dos cargos de desacato penal al Congreso después de desafiar una citación de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio federal.

El Departamento de Justicia dijo que Bannon, de 67 años, fue acusado formalmente de un cargo por negarse a presentarse para declarar el mes pasado y de otro por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación de la comisión.

Se prevé que Bannon se entregue a las autoridades el lunes y comparezca ante el tribunal esa tarde, dijo a The Associated Press un funcionario judicial, quien habló bajo condición de anonimato para poder discutir el caso.

La acusación formal fue presentada en un momento en que un segundo testigo, el ex jefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows, desafió su citación el mismo viernes y en que Trump ha intensificado sus acciones en los tribunales para impedir la entrega de documentos y testimonios sobre la insurrección. El presidente del panel que investiga los hechos del 6 de enero, el representante Bennie Thompson, dijo que la semana entrante recomendará la presentación de cargos por desacato contra Meadows.

Si la Cámara de Representantes aprueba que se acuse a Meadows de desacato, esa recomendación también podría ser enviada al Departamento de Justicia para un posible encausamiento.

“El señor Meadows, el señor Bannon y otros que sigan este camino no prevalecerán en frenar las gestiones del la Comisión Selecta para conseguir respuestas sobre el 6 de enero para el pueblo estadounidense, haciendo recomendaciones legislativas para ayudar a proteger nuestra democracia, y ayudar a garantizar que nunca vuelva a ocurrir algo como lo de ese día”, dijeron en un comunicado el demócrata Thompson y la vicepresidenta de la comisión, la representante republicana Liz Cheney, en un comunicado.

La acusación formal es una victoria para los demócratas de la Cámara de Representantes, que vieron a docenas de funcionarios de Trump declinar dar testimonio y desafiar citaciones durante su presidencia. Los cargos apoyan la autoridad del Congreso para investigar al poder ejecutivo y son indicio de posibles consecuencias para quienes se rehúsen a cooperar.

El secretario de Justicia Merrick Garland dijo que la acusación formal contra Bannon refleja el “firme compromiso” del Departamento de Justicia para garantizar que éste se ciña al estado de derecho. Cada cargo conlleva un mínimo de 30 días de cárcel y hasta un año tras las rejas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG