Enlaces para accesibilidad

Obama busca pacto de última hora


La reunión podría ser una señal de que posiblemente se descarta cualquier acuerdo para evitar los recortes automáticos.
La reunión podría ser una señal de que posiblemente se descarta cualquier acuerdo para evitar los recortes automáticos.

El mandatario de EE.UU., Barack Obama, se reunirá con los republicanos este próximo viernes en un intento final de detener los recortes del gasto público que entrarán en vigor ese mismo día.

El presidente Barack Obama hará un último intento, este próximo viernes, por detener los aproximadamente $85.000 millones de dólares en recortes al gasto público que comenzarán a aplicarse ese mismo día.

La Casa Blanca informó que el mandatario se reunirá con miembros del Congreso para detener la entrada en vigor de los recortes, o en caso contrario, analizar cómo enfrentar la deuda de $11.700 billones de dólares que posee el país.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Obama espera tener "una conversación constructiva" con los congresistas en la Casa Blanca y ha demostrado "su voluntad de compromiso" para evitar los recortes con una oferta que combina reducciones de gasto en programas sociales con una reforma fiscal para aumentar los ingresos de la hacienda pública.

A la reunión asistirán los principales dirigentes republicanos, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Ambos partidos concuerdan en que los recortes causarán graves daños a programas gubernamentales, a las fuerzas armadas y a la economía en general, además de amenazar al país con una nueva recesión económica.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la reunión del viernes estará enfocada en formas de reducir el gasto gubernamental, pero indicó que no se retractará de su oposición, compartida por muchos colegas suyos de partido, a cualquier aumento en los impuestos.

"Podemos buscar una manera más inteligente de aplicar esos recortes o podemos dejar que se apliquen automáticamente como quiere el presidente. Pero los estadounidenses no aceptarán un nuevo aumento de impuestos para compensar las reducciones acordadas", dijo McConnell.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG