Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que su país defenderá militarmente a Taiwán si China invade la isla autónoma, el lunes aseguró en un intercambio con el presidente chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20 en Indonesia, que “nuestra política de una sola China no ha cambiado”, la cual presume que Taiwán es parte del dominio de Beijing.
Biden, hablando en una conferencia de prensa después de una reunión de tres horas y media con Xi en un hotel turístico en Bali, dijo que Estados Unidos “competiría vigorosamente” con China en el escenario mundial. “Pero no estoy buscando un conflicto. Estoy buscando administrar esta competencia de manera responsable”, dijo.
El líder estadounidense expresó: “Estamos comprometidos a mantener la paz y la estabilidad en los estrechos” que rodean a Taiwán, incluso cuando Beijing voló aviones de combate cerca del espacio aéreo de la isla en los últimos meses y ha lanzado misiles que aterrizaron en aguas cercanas a Taiwán como protesta a la visita en agosto de una de las principales aliadas políticas de Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“Creo absolutamente que no habrá una nueva Guerra Fría” con China, dijo Biden. “Dejé en claro que queremos que los problemas se resuelvan pacíficamente”. A pesar del ruido de sables de Beijing cerca de Taiwán, Biden dijo que no cree que “hay ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán”.
A lo largo de los años, EEUU ha enviado miles de millones de dólares en ayuda militar a Taiwán para defenderse incluso, cuando reconoce el control chino de este territorio, en lo que se conoce en Washington como una política de “ambigüedad estratégica”.
Biden dijo que sus conversaciones con Xi fueron "abiertas y sinceras" y que los dos líderes discutieron las "intenciones y prioridades" de sus países sobre una variedad de temas. “Lo encontré directo y franco”, comentó Biden sobre Xi.
El mandatario adelantó que ha ordenado a varios altos funcionarios estadounidenses que se reúnan pronto con sus homólogos chinos.
“No vamos a poder resolver todo”, dijo, pero queremos asegurarnos de que “no haya malentendidos sobre las intenciones o acciones de cada una de nuestras partes”.
Elecciones de medio término de EEUU en la mira
En asuntos internos, Biden dijo que en las elecciones de medio término de la semana pasada el pueblo estadounidense “demostró una vez más que la democracia es lo que somos”, con la conducta pacífica y no violenta de la votación en todo el país.
El mandatario agregó que el resultado, con el desempeño de los demócratas en posiciones sustancialmente mejor que las predicciones preelectorales, fue un "fuerte rechazo" a los candidatos republicanos que apoyaron la afirmación del expresidente Donald Trump de que a éste le fue robado el camino para otro mandato de la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2020, en las que Biden resultó ganador.
Biden caracterizó la votación pacífica como un “fuerte rechazo a la violencia política y la intimidación de los votantes”. Describió el resultado como una “declaración enfática de que en Estados Unidos prevaleció la voluntad del pueblo”.
Los demócratas mantendrán su mayoría en el Senado cuando el nuevo Congreso preste juramento el próximo enero. El control político de la Cámara de Representantes aún no está resuelto, y Biden expresó dudas de que los demócratas puedan superar una estrecha ventaja republicana a medida que continúa el conteo de votos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.