La Administración Biden lanzó el miércoles un plan que busca reducir la tasa de mortalidad por cáncer en el país en al menos un 50 % durante los próximos 25 años.
El esfuerzo, es una continuación del programa “Cáncer Moonshot” de 2016 que el presidente Joe Biden dirigió como vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama.
“Es audaz, es ambicioso, pero completamente factible”, afirmó el mandatario en el evento de lanzamiento realizado en la Casa Blanca, donde también instó a los estadounidenses a hacerse las pruebas de detección. Según el mandatario durante la pandemia se han omitido unos 9 millones de chequeos para la detección de cáncer en el país.
El objetivo, dijo Biden, es reducir la tasa actual de mortalidad por cáncer ajustada por edad en un 50% durante los próximos 25 años.
Para lograrlo se nombró un coordinador de la Casa Blanca contra el cáncer y un gabinete intergubernamental que supervisará los objetivos, incluida la expansión y la reorganización para combatir la enfermedad.
El mandatario también pidió al Congreso que proporcione 6.500 millones de dólares para impulsar la investigación médica a través de una nueva agencia propuesta: la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud .
Biden, quien perdió a un hijo a causa de cáncer cerebral en 2015 a los 46 años, ha tomado el proyecto como un tema personal.
Según la doctora Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, ha habido una reducción del 32 % en la mortalidad por cáncer desde 1991. Sin embargo también señaló que algunos de los 200 tipos diferentes de cáncer que existen “están en el aumento”, incluido el de páncreas, de próstata avanzado y colorrectal de aparición temprana.
“Estas son áreas para las que todavía necesitamos comprender esa dinámica a través de la investigación y comprender cómo implementar mejor las estrategias de prevención y mitigación”, dijo Knudsen a la Voz de América.
Durante el lanzamiento la Administración no anunció ningún nuevo financiamiento. En 2016, como parte de la iniciativa original el Congreso autorizó 1.800 millones de dólares en fondos federales repartidos en siete años. De ese dinero solo 400 millones de dólares quedan disponibles para cubrir este año y 2023.
* Con la colaboración de Patsy Widakuswara, corresponsal de Voice of Amercia en la Casa Blanca.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram