Enlaces para accesibilidad

Biden visita Carolina del Sur para demostrar que su agenda económica mantiene activos incluso a los estados republicanos


El presidente Joe Biden escucha mientras se reúne con el primer ministro sueco Ulf Kristersson en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 5 de julio de 2023, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)
El presidente Joe Biden escucha mientras se reúne con el primer ministro sueco Ulf Kristersson en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 5 de julio de 2023, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)

La Casa Blanca criticó el miércoles a los republicanos por votar en contra de la legislación y los esfuerzos posteriores para recuperar los incentivos fiscales incluidos en el proyecto de ley.

El presidente Joe Biden declaró el jueves durante un evento de campaña en Carolina del Sur que los estados con gobiernos republicanos están creando más empleos de manufactura gracias a las medidas económicas que impulsó en el Congreso a pesar de la firme oposición del Partido Republicano.

Refiriéndose a las elecciones del próximo año, Biden argumentó que las inversiones gubernamentales en chips de computadora, baterías y vehículos eléctricos ayudarán a Estados Unidos a superar la competencia china y que su agenda ha cumplido en formas en las que no lo hizo la del expresidente Donald Trump.

“No recibí mucha ayuda del otro equipo, pero eso no nos impidió lograr las cosas”, dijo el mandatario durante un evento en un estado en el que perdió por casi 12 puntos porcentuales en 2020. “Todos los republicanos en el Congreso votaron en contra de la Ley de Reducción de Inflación”.

Funcionarios de la Casa Blanca sostienen que si los republicanos se hubieran salido con la suya, Carolina del Sur y muchos otros estados bajo control de los republicanos habrían perdido miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos.

Los legisladores republicanos arguyen que las iniciativas de Biden han impulsado una mayor inflación y por lo tanto la población está peor. Sin embargo, la Casa Blanca criticó el miércoles a los republicanos por votar en contra de la legislación y los esfuerzos posteriores para recuperar los incentivos fiscales incluidos en el proyecto de ley.

“Los republicanos en el Congreso, incluidos todos los representantes republicanos de Carolina del Sur, quieren amenazar estas inversiones, empleos y oportunidades económicas derogando la Ley de Reducción de la Inflación, que en realidad ayuda al pueblo estadounidense”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Pero como dijo el presidente en su primera toma de posesión, él es el presidente de todos los estadounidenses. No importa si estás en un estado rojo o azul".

El representante republicano Joe Wilson, que representa un área que se beneficiará de la nueva inversión de Enphase, acudió a Twitter después de que se aprobara la ley en una votación partidaria para decir que se aprobó "en detrimento de las familias estadounidenses", calificándola de "desperdicio" de dinero. Wilson también votó en abril para anular los créditos fiscales de energía limpia en la legislación que incentivaba la inversión de Enphase.

La visita a Carolina del Sur, un estado que no ha apoyado a un demócrata en una elección presidencial general desde la victoria de Jimmy Carter en 1976, se produce menos de una semana después de que Trump, el principal candidato a la nominación republicana de 2024, visitara el pequeño pueblo de Pickens para una manifestación que atrajo a decenas de miles de personas.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG