Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden envía a sus principales asesores para presionar a Hamás mientras Israel lidia con plan de alto al fuego


Soldados israelíes limpian el cañón de un tanque después de regresar de la Franja de Gaza. En Israel, el 5 de junio de 2024.
Soldados israelíes limpian el cañón de un tanque después de regresar de la Franja de Gaza. En Israel, el 5 de junio de 2024.

La Casa Blanca envió a sus principales asesores hacia Oriente Medio para lograr que Hamás acepte la propuesta de alto al fuego de tres fases que impulsa el presidente Joe Biden para Gaza, mientras que en Israel se agudizan los debates internos sobre el rumbo de la guerra.

Los principales asesores del presidente Joe Biden se encuentran en Oriente Medio para impulsar un plan de alto al fuego en Gaza de tres fases que el líder estadounidense anunció la semana pasada como la última oferta del gabinete de guerra israelí.

El acuerdo contemplaría una pausa inicial de seis semanas en los combates y aseguraría la liberación de algunos rehenes retenidos por Hamás y algunos palestinos detenidos en cárceles israelíes.

El director de la CIA, Bill Burns, llegó a Doha el martes, y Brett McGurk, el principal asesor de Biden para Medio Oriente, está en El Cairo desde el miércoles, confirmaron funcionarios a la VOA. Se espera que ambos transmitan el mensaje de Biden de que Hamás debería firmar el acuerdo, a través de mediadores clave como Qatar y Egipto.

A principios de semana, Biden habló con el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, y le reiteró que el plan "ofrece una hoja de ruta concreta para poner fin a la crisis en Gaza".

El acuerdo está estructurado hacia un alto el fuego permanente a cambio de la liberación de todos los rehenes y la reconstrucción de Gaza. Pero ninguna de las partes parece estar cerca de llegar a un acuerdo.

A pesar de que el gabinete de guerra israelí aprobó la propuesta, poco después del anuncio de Biden, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que no habrá un alto al fuego permanente sin "la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás".

En respuesta, el funcionario de Hamás, Osama Hamdan, declaró el martes que no podía llegar a un acuerdo sin una postura clara de Israel sobre un alto al fuego permanente y una retirada completa de Gaza.

"Van a escuchar muchas cosas en los medios, muchas declaraciones de muchas voces diferentes y muchas personas diferentes", dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Habló a bordo del Air Force One el martes por la noche en ruta a Francia, donde Biden participa en la conmemoración del aniversario del Día D, este jueves.

Dejando a un lado la declaración de Hamdan, Sullivan dijo que la administración sólo consideraría la respuesta formal del grupo a los qataríes, quienes transmitieron la propuesta de los negociadores israelíes a Hamás.

"Todavía no lo hemos conseguido", dijo Sullivan, señalando que Estados Unidos está en "contacto cada hora" con Qatar.

¿Qué pasa después?

El esquema de tres fases del plan parece muy similar a una propuesta que Hamás dijo que había aceptado a principios de mayo. Pero dada la condena mundial de las acciones de Israel en Rafah, junto con un fallo del máximo tribunal de la ONU que ordena al gobierno detener su ofensiva militar allí, el grupo puede tratar de aprovechar su ventaja en la mesa de negociaciones.

"No hay garantía de que Hamás no regrese con condiciones adicionales", dijo Aaron David Miller, un ex negociador estadounidense en las conversaciones de paz en Medio Oriente que ahora es miembro principal del Carnegie Endowment for Peace.

Una vez que Hamás proporcione su respuesta formal, Netanyahu debe presentarla a toda su coalición, dijo Miller a la VOA. "Y ahí es donde las cosas se complican mucho".

Con los ministros de extrema derecha de la coalición amenazando con abandonar el gobierno si Netanyahu acepta un alto el fuego, y los miembros de su gabinete de guerra diciendo que renunciarían si él no está de acuerdo, el primer ministro enfrenta el riesgo de una coalición colapsada sin importar lo que decida.

Eso podría desencadenar elecciones anticipadas, lo que podría enviar a Netanyahu a la oposición y hacerlo más vulnerable a una condena en su juicio por corrupción.

El anuncio de Biden del plan de alto al fuego ha llevado esas presiones sobre Netanyahu a un punto crítico.

"Creo que Netanyahu está tratando de ganar su tiempo y estirar esto y esperar que tal vez Hamás sea realmente el que diga no más definitivamente", dijo Mairav Zonszein, analista senior sobre Israel-Palestina en el International Crisis Group.

El primer ministro también podría encontrar partidos alternativos de oposición para entrar en un gobierno temporal, dijo a la VOA. "Podría ser que Netanyahu tenga algo bajo la manga para poder seguir adelante con el acuerdo y seguir en el poder por un tiempo".

En una entrevista esta semana con la revista Time, Biden dijo que "hay muchas razones" para que la gente concluya que Netanyahu está prolongando el conflicto para salvarse políticamente.

Pareció retractarse de la declaración el martes cuando se le preguntó si Netanyahu está jugando a la política con la guerra.

"No lo creo. Está tratando de resolver el grave problema que tiene", dijo Biden.

Biden bajo presión

Dado que las encuestas sugieren que Biden está perdiendo el apoyo de los votantes progresistas y jóvenes por su apoyo a Israel, asegurar un alto al fuego antes de las elecciones de noviembre atraería a los electores de Biden.

"A los demócratas les gustaría evitar la fea óptica de las manifestaciones de 'Genocide Joe' en su convención de agosto", dijo Laura Blumenfeld, investigadora principal de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados. Biden será nominado formalmente como candidato presidencial del partido durante la convención.

Mientras tanto, los estadounidenses árabes y musulmanes están teniendo "discusiones difíciles" sobre si apoyar a Biden o a su oponente republicano, dijo el fundador del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos, Salam Al-Marayati.

"Por un lado, ningún republicano ha apoyado un alto el fuego", dijo Al-Marayati a la VOA. "Por otro lado, el propio presidente ha permitido el genocidio, ha financiado el genocidio, ha sido parte, cómplice, de este genocidio", afirmó.

Ataque de Israel en Ráfah: ¿Cuál ha sido la respuesta de EEUU?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:14 0:00

Biden y sus asesores han rechazado la caracterización de que la ofensiva israelí en Gaza equivale a un genocidio.

Desde un punto de vista político interno, Blumenfeld señaló que el momento en que Biden hizo el anuncio del alto el fuego fue "acertado".

"Es uno de los múltiples gestos destinados a resaltar su liderazgo", dijo a la VOA, señalando una serie de compromisos internacionales en los que Biden se está embarcando mientras la Casa Blanca buscaba resaltar su liderazgo global.

[Virginia Gunawan y Anita Powell de la VOA contribuyeron a este informe].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG