El presidente Joe Biden otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 personas, incluidos íconos de los derechos civiles como el fallecido Medgar Evers, líderes políticos prominentes como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el representante James Clyburn, y la actriz Michelle Yeoh.
Biden dijo que los destinatarios del más alto honor civil de la nación, otorgado el viernes, son "personas increíbles cuya incesante curiosidad, inventiva, ingenio y esperanza han mantenido la fe en un mañana mejor".
Uno de ellos, Clarence B. Jones, dijo en una entrevista que pensó que había un bromista hablando por teléfono cuando contestó y escuchó a la persona que llamaba decir que eran de la Casa Blanca.
"Dije: '¿Es esto una broma o es en serio?'", recordó Jones. La persona que llamó juró que hablaban en serio y llamaba con la noticia de que Biden quería reconocer a Jones con la medalla.
Jones, de 93 años, fue honrado por su activismo durante el Movimiento por los Derechos Civiles. Es un abogado que brindó asesoramiento legal a Martin Luther King Jr. y ayudó a escribir los párrafos iniciales del discurso "Tengo un sueño" que King pronunció en el Monumento a Lincoln en la Marcha sobre Washington de 1963.
La Casa Blanca dijo que los destinatarios son “contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes”.
Los 10 hombres y nueve mujeres provienen del mundo de la política, los deportes, el entretenimiento, los derechos civiles y la defensa LGBTQ+, la ciencia y la religión. Se otorgaron tres medallas a título póstumo.
Siete políticos se encontraban entre los destinatarios: el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, la exsenadora Elizabeth Dole, el activista climático y exvicepresidente Al Gore, el exenviado climático de Biden, John Kerry, el exsenador Frank Lautenberg, demócrata por Nueva Jersey, quien murió en 2013, Clyburn, el congresista demócrata por Carolina del Sur, y Pelosi, la congresista demócrata por California.
En sus comentarios, Biden reconoció que el respaldo de Clyburn en las primarias presidenciales demócratas de 2020 lo ayudó a obtener una victoria contundente en Carolina del Sur, lo que lo impulsó a la nominación de su partido y, en última instancia, a la Casa Blanca. Bloomberg organizó una candidatura de corta duración para la nominación presidencial demócrata de 2020.
“Puedo decir esto sin temor a contradecirme”, dijo Biden. “No estaría aquí como presidente otorgando estos premios si no fuera por Jim. Lo digo sinceramente”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro