El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio el martes la bienvenida a Finlandia como nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al tiempo que animó a Turquía y Hungría a completar "sin demora" el proceso de ratificación para la entrada de Suecia en el bloque.
"Hoy, me enorgullece dar la bienvenida a Finlandia como el aliado número 31 de la OTAN", dijo Biden en un comunicado donde señaló que espera muy pronto hacer lo mismo con Suecia. "Animo a Turquía y Hungría a concluir sus procesos de ratificación sin demora", agregó.
El mandatario estadounidense recordó que en Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso en la OTAN en mayo de 2022. "Ambos países son democracias fuertes con militares altamente capacitados, que comparten nuestros valores y visión del mundo. Menos de un año después, damos la bienvenida a Finlandia como miembro, el proceso de ratificación más rápido en la historia moderna de la OTAN", indicó.
Como ya hizo en Varsovia durante su discurso días antes del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, Biden lanzó una advertencia a Moscú y el presidente Vladimir Putin.
"Cuando Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania, pensó que podía dividir a Europa y la OTAN. Él estaba equivocado. Hoy estamos más unidos que nunca. Y juntos, fortalecidos por nuestro nuevo aliado Finlandia, continuaremos preservando la seguridad transatlántica", insistió.
La inclusión de Finlandia en el bloque atlántico pone fin a su posición como no-alineado y representa una complicación para la vecina Rusia.
En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la expansión de la OTAN era una "intrusión en nuestra seguridad y en los intereses nacionales de Rusia (...) Moscú observaría de cerca cualquier despliegue militar de la OTAN en Finlandia", advirtió.
Negociaciones en Bruselas
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había dicho este lunes en Bruselas que Finlandia trae un ejército bien entrenado y bien equipado a la alianza, después de que Turquía se convirtió en el último miembro existente en dar su aprobación a la nueva inclusión, en un proceso que debe ser unánime.
Stoltenberg también explicó que la entrada de Suecia como nuevo miembro de la OTAN es una prioridad.
Turquía ha expresado su oposición a la candidatura de Suecia, principalmente debido a que, según Ankara, Suecia es demasiado indulgente con grupos que Turquía considera terroristas.
Mientras, Hungría se ha quejado por las críticas de Estocolmo al historial del primer ministro húngaro Viktor Orban en materia de democracia y estado de derecho. Diplomáticos de la OTAN aseguran que esperan que Budapest apruebe la oferta de Suecia si ve que Turquía se mueve para hacerlo.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.