El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el martes una cálida bienvenida en el Palacio Presidencial de Angola, decorado con tonos rosados, en su primera y última visita al continente africano como presidente.
Después de un paseo por la alfombra roja, interpretaciones de himnos nacionales por una banda militar, una inspección de tropas y un saludo de 21 cañonazos, él y el presidente angoleño, João Lourenco, ambos flanqueados por diplomáticos, se pusieron manos a la obra.
"Estoy muy orgulloso de ser el primer presidente estadounidense en visitar Angola, y estoy profundamente orgulloso de todo lo que hemos hecho juntos para transformar nuestra asociación hasta ahora", dijo Biden a Lourenco. "Hay tanto por delante, tanto que podemos hacer".
El principal asesor de su administración en África dijo a la VOA que Biden ve a Angola como "la prueba A" de una relación de colaboración con Washington.
"Nosotros, Estados Unidos, estamos trabajando con Angola en algunas cosas realmente importantes", dijo Frances Brown, directora senior de Asuntos Africanos del Consejo de Seguridad Nacional, hablando exclusivamente con la VOA. “Uno es el fortalecimiento de la paz y la seguridad en el este de la República Democrática del Congo. Otro es el aumento de las oportunidades económicas en la región. Un tercero es la cooperación tecnológica y científica”.
Biden no mencionó, al menos públicamente, el pobre historial de derechos humanos de Angola. El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional intentó resumir la situación.
“Amnistía ha documentado repetidamente el uso excesivo y letal de la fuerza para interrumpir manifestaciones pacíficas”, dijo Kate Hixon, directora de defensa de derechos humanos para África en Amnistía Internacional Estados Unidos, a la VOA vía Zoom. “No solo se utiliza la fuerza letal en estas manifestaciones, sino que las familias de las víctimas no tienen acceso a la justicia. También hemos visto varias leyes represivas aprobadas desde 2020. Desde 2020 ha sido ilegal criticar al presidente. Más recientemente, este año, hemos visto la aprobación de dos leyes que amenazan aún más los derechos a la libertad de expresión, la libertad de reunión y los medios de comunicación”.
Los grupos de oposición angoleños dijeron a los medios locales que Biden perdió una “gran oportunidad” de escuchar a los grupos de la sociedad civil sobre sus preocupaciones.
“El corredor ferroviario de Lobito... es la única preocupación de la visita de Biden a Angola”, dijo Ernesto Mulato del partido opositor UNITA.
Biden tiene previsto visitar el miércoles la ciudad portuaria de Lobito, donde una nueva línea ferroviaria financiada por Estados Unidos lleva materias primas desde el interior de África hasta este bullicioso puerto.
Brown dijo a la VOA que el presidente siempre plantea preocupaciones sobre los derechos humanos, en privado.
“Nunca rehúye hablar sobre democracia y cuestiones de derechos humanos con sus homólogos”, dijo a la VOA. “Y creo que eso es bastante coherente con la forma en que ha sido a lo largo de su larga, larga carrera en el servicio público”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro