AP. Las tiendas abrieron sus puertas la madrugada del viernes en Estados Unidos en la que sigue siendo una de las jornadas de más actividad comercial del año, aunque el inicio de la temporada se adelanta cada vez más.
El llamado Viernes Negro, el día después del de Acción de Gracias en Estados Unidos, solía marcar el inicio de la temporada de compras, pero la competencia por ser el primero en atraer a los consumidores es intensa.
Tiendas como Macy's, Walmart, Target y otras abrieron desde el jueves por la tarde, atrayendo a quienes cenaron temprano y estaban listos para las compras en lo que esperan sea una nueva tradición navideña.
Bree Colley, de 30 años, dice que tiene previsto ir al Columbia Mall de Missouri el viernes con su madre como todos los años. Ella y su esposo salieron también tras la cena de Acción de Gracias para conducir hasta Harrisburg, en Missouri, y recoger un televisor de 55 pulgadas que un amigo les compró de oferta en Walmart.
Colley explicó que el televisor, que le costó 200 dólares menos de lo que marcaba la etiqueta original, 500 dólares, estaba agotado en internet el jueves. Pero un amigo estaba el primero en la fila para aprovechar la oferta y adquirió uno para ella.
Además de descuentos en televisores, entre los artículos que más interesan están los celulares y los Hatchimals - huevos con un pequeño animal animado en el interior que eclosiona cuando se le presta atención.
Este fin de semana es crucial para marcar el tono de la temporada navideña. Aproximadamente 137 millones de personas planean o están considerando realizar sus compras durante el fin de semana de Acción de Gracias, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés). Esto incluye tanto las compras online como las físicas. El Viernes Negro compite con el sábado previo a Navidad como el día de más actividad comercial del año.
La NRF espera que las ventas navideñas suban un 3,6% en noviembre y diciembre, mejorando el incremento del 3% registrado en el mismo periodo del año anterior. Esto excluye las ventas de autos y los recibos de combustible y restaurantes, pero incluye el gasto en internet y otras ventas como las de catálogo.