El gobierno de Estados Unidos aseguró este domingo que respalda al pueblo venezolano que se expresó para elegir a su presidente y pidió “respetar” su voluntad, de acuerdo con las palabras de la vicepresidenta Kamala Harris.
“Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy”, publicó en sus redes sociales Harris, mano derecha del presidente norteamericano Joe Biden.
“Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano. A pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”, agregó la funcionaria.
Harris recibió hace una semana el respaldo de Biden como potencial candidata presidencial del partido demócrata para la elección de noviembre.
El mandatario norteamericano declinó su aspiración a la reelección y dijo que daba paso a “una nueva generación”, apoyando a su vicepresidenta.
Más temprano el domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington no prejuzgará los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el domingo, pero pidió a los partidos que respeten el proceso democrático.
Justo antes de comenzar la votación en el país sudamericano, Blinken dijo en una conferencia de prensa en Tokio que Estados Unidos y la comunidad internacional estarían observando de cerca la votación.
"Estados Unidos no va a prejuzgar el resultado. Esta es una elección que deben hacer los venezolanos, pero el pueblo venezolano merece una elección que refleje genuinamente su voluntad, libre de cualquier manipulación", dijo Blinken.
Entre sanciones y tensiones
Washington alivió las sanciones a la industria petrolera de Venezuela en octubre en respuesta a un acuerdo entre el presidente Nicolás Maduro y los partidos de oposición, pero luego restableció las sanciones por acciones que, según Washington, amenazaban una votación democrática inclusiva.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, un socialista cuya reelección en 2018 fue rechazada por Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos occidentales como una farsa, busca su tercer mandato.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que calibrarán su política de sanciones hacia Venezuela en función de cómo se lleven a cabo las elecciones.
Blinken dijo que Maduro no había cumplido muchos de los compromisos que asumió en ese acuerdo, pero que aún había un "enorme entusiasmo" antes de las elecciones.
"Instamos a todas las partes a que cumplan con sus compromisos y respeten el proceso democrático", dijo Blinken.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro