El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes, después de reunirse con sus homólogos de India, Japón y Australia, que no se puede permitir que Rusia libre una guerra con impunidad.
Los miembros del llamado grupo Quad se reunieron al margen de la reunión del G-20 en Nueva Delhi.
El grupo Quad emitió un comunicado diciendo que la amenaza de Rusia de usar armas nucleares es “inaceptable”.
El mes pasado, el presidente ruso Vladimir Putin suspendió un tratado de armas nucleares y amenazó a Ucrania con armas nucleares.
Las compañías de defensa rusas están exhibiendo sus productos en las principales ferias internacionales de armas, dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en su actualización diaria sobre la invasión rusa de Ucrania.
Las empresas están promocionando el sistema de protección activa Arena-E o APS, que según el ministerio está diseñado para mejorar la capacidad de supervivencia de los vehículos blindados.
El material promocional de APS en un programa reciente indicó que APS “vence las amenazas más peligrosas para los vehículos blindados”.
Sin embargo, no hay pruebas de que el sistema se haya instalado en vehículos rusos en Ucrania, donde se han perdido más de 5.000 vehículos blindados, según el ministerio. Esa incongruencia probablemente se deba a la incapacidad de las empresas rusas para “fabricar sistemas de alta tecnología a escala”, dijo el Ministerio de Defensa, “un problema que se ve agravado por el efecto de las sanciones internacionales”.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso el jueves que un “brutal ataque con misiles rusos” en Zaporizhzia enfrentará nuestra respuesta militar y legal”. Dijo: “El ocupante inevitablemente sentirá nuestra fuerza”.
Las autoridades ucranianas dijeron que un misil ruso golpeó un edificio de apartamentos en la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, y mató al menos a tres personas.
Zelenskyy publicó en Telegram que el misil destruyó tres pisos del edificio.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.