El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concluyó el jueves el segundo día de su visita a Ucrania y dijo que estaba impresionado por el terrible costo humano de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.
Blinken recorrió la Escuela Yahidne, un centro de enseñanza primaria que tras la ocupación rusa fue utilizado como un lugar donde se mantuvo a rehenes ucranianos y que ahora es un museo. El funcionario dijo que ver la pequeña sala del sótano, donde las personas fueron torturadas, dio a las cifras de la guerra una dimensión humana.
"Todo se reduce a las vidas, las historias de hombres, mujeres y niños que estuvieron retenidos durante un mes en el sótano de este edificio contiguo al nuestro, que normalmente era una escuela; 127 personas en una habitación que ni siquiera es apta como habitación para un ser humano", expresó el importante diplomático estadounidense durante una entrevista con NBC News en medio de su periplo ucraniano.
Blinken dijo que aunque lo sucedido en la escuela -ubicada a 90 minutos en auto al noreste de Kiev, la capital del país- es solo un ejemplo de las atrocidades rusas que ocurren en toda Ucrania, también es testigo de la extraordinaria resiliencia de un pueblo que se está reconstruyendo silenciosamente, como en Yahidne y en cualquier otro lugar del país.
Blinken dijo a NBC que es el presidente ruso Vladimir Putin quien debe aceptar el hecho de que ha perdido la guerra y debe sentarse a la mesa de negociaciones.
Rusia culpa a Estados Unidos y a la OTAN de prolongar la guerra apoyando a Ucrania.
Más temprano el jueves, Blinken visitó un sitio de la guardia fronteriza ucraniana en las afueras de Kiev, donde presentó cuatro vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas que forman parte de los 190 que Washington entregará en los próximos meses.
Blinken también visitó una presa hidroeléctrica y se reunió con un equipo ucraniano que trabajaba para retirar municiones rusas sin detonar en una granja donde se cultivaba maíz para la exportación.
"Lo que es difícil de entender es que un tercio del territorio ucraniano tiene minas o municiones sin detonar", aseveró.
"Su trabajo está teniendo un profundo impacto en las vidas de los ucranianos y de la gente de todo el mundo", dijo, destacando la importancia de Ucrania para el suministro mundial de alimentos.
Nuevo paquete de ayuda
El miércoles, Blinken anunció 1.000 millones de dólares en nueva ayuda estadounidense para Ucrania, con 175 millones de dólares en ayuda de seguridad que incluye equipo adicional de defensa aérea, municiones de artillería, armas antitanques, incluidas rondas de uranio empobrecido para tanques Abrams previamente comprometidos, así como otros equipos.
Al ser cuestionado sobre mantener el apoyo a ese nivel de ayuda estadounidense a Ucrania a pesar de la preocupación entre los ciudadanos y legisladores estadounidenses, Blinken se mostró optimista.
"La última vez que estuve aquí fue hace casi exactamente un año", dijo. "Y en ese tiempo, en el año transcurrido desde la última vez que estuve aquí, Ucrania ha recuperado más del 50% del territorio que Rusia le ha arrebatado desde febrero de 2022. En la contraofensiva actual, estamos viendo un progreso real en las últimas semanas".
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que lo que se está decidiendo en esta guerra no se trata sólo de Ucrania, sino de cómo será el mundo una vez que termine la contienda. Si Rusia gana, otros autócratas tendrán poder para invadir a sus vecinos, dijo, y cuestionó: "Si Occidente no puede ganar esta guerra, ¿qué guerra puede ganar?".
Sin embargo, en el Capitolio en Washington, un senador republicano consultado por la Voz de América expresó su preocupación al decir que le gustaría ver una estrategia definitiva de la administración del presidente Joe Biden para que Ucrania gane la guerra.
"Me gustaría ver un anuncio por parte de todos los miembros de la OTAN diciendo que están dispuestos a dar un paso al frente. Acabo de regresar de un viaje a Europa, y alentamos a nuestros aliados de la OTAN a que realmente intensificaran su juego, y a mí me gustaría que eso suceda", dijo el Senador Bill Hagerty de Tennessee, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Estados Unidos es el mayor donante en dólares de ayuda militar a Ucrania. Pero otros países, entre ellos Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Noruega, Finlandia, los Países Bajos, el Reino Unido y la República Checa, están haciendo mayores contribuciones financieras a Ucrania en relación con el tamaño de sus propias economías, según datos el Instituto Kiel para la Economía Mundial en Alemania.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por la corresponsal de la VOA desde el Congreso de EEUU, Katherine Gypson]